CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

San Gabriel: Continúa la búsqueda de una mujer tras la tragedia

En San Gabriel, Jalisco, fue localizado el cuerpo de una quinta víctima por el desbordamiento del río conocido como “Salsipuedes”.

Falta por encontrar a otra mujer.

“Continuamos con la búsqueda de una persona que nos reportaron en la mañana que aún estaba sin localizar, es una persona de la tercera edad de 80 años”, señaló Osvaldo Zavala, director de Operaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

Cuadrillas de rescate, en las que participan elementos del Ejército y la Cruz Roja, buscan el cuerpo de la mujer a lo largo del río conocido como “Salsipuedes”, en las comunidades de Lacroix, La Guadalupe y Apulco.

En la presa de Los Ranchitos, “Gitano”, un pastor belga, integrante del Escuadrón de Búsqueda y Rescate, se hundió en el lodo, mientras olfateaba una de las zonas por donde fluye la corriente. Sus guías lograron rescatarlo.

En la cabecera municipal, mientras avanzan los trabajos de limpieza, se recordó que un 5 de junio de 1885 ocurrió un desbordamiento similar en San Gabriel, pero la dimensión del daño fue menor.

Por lo pronto, el censo de los daños continúa.

“Tenemos cerca de 100 viviendas identificadas y cuantificadas, ahorita estamos en algunos negocios”, señaló Osvaldo Zavala, director de Operaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

En el templo del Señor de la Misericordia, se ofreció una misa en memoria de Eloísa Rodríguez Sepúlveda, de 60 años, una de las cinco víctimas de la avalancha de la tarde del domingo.

“Nunca, nunca había visto una cosa así, y pues ya tengo casi 80 años y yo nunca había visto esto”, expuso Rafael Palafox, habitante de San Gabriel.

Con información de Bertha Reynoso.

LLH