ECOLOGíA

San Crisanto, reserva natural mejor conservada de Yucatán

Ulises es ejidatario, es uno de los 18 guardianes de la reserva de San Crisanto, localizada al Norte de Yucatán.

Su labor es vigilar que nadie tale, cace o tire basura, protege a la flora y fauna y se convirtió en guía de turistas.

Esta reserva es protegida por 35 familias de ex-pescadores que abrieron canales para la entrada de agua y revitalizar al mangle, limpiaron los ojos de agua y ahora viven del turismo y con ello mantienen a sus familias.

(Foto: facebook.com/San-Crisanto-Pagina-oficial)

 Lo que me gusta sobre este lugar es por la flora y fauna que mantiene que es lo que mayormente nosotros cuidamos, nosotros al observar que una persona tira basura al ojo de agua se le llama la atención”, dijo Ulises Puuc. ejidatario Reserva de San Crisanto.

Los manglares de San Crisanto, es un área natural protegida, cuenta con 43 ojos de agua distribuidos en más de mil 400 hectáreas de 5 especies de manglar, 3 de ellos en peligro de extinción.

(Foto: facebook.com/San-Crisanto-Pagina-oficial)

Para entrar a la reserva hay que hacerlo en estos alijos en este canal de navegación de más de mil metros y otros 11 kilómetros de canales que se desazolvan poco a poco para internarse aún más.

Son mil 474 hectáreas entre humedales, coco. Son 1,250 metros más otros, como 11 mil metros de canales que ya se están desazolvando otra vez”, informó Felipe Sánchez, comisario Ejidal de San Crisanto.

(Foto: facebook.com/San-Crisanto-Pagina-oficial)

En la reserva habitan 130 especies de flora y fauna, entre ellas, 27 especies de aves, 18 de peces, 14 mamíferos y 8 reptiles como el cocodrilo Moreletti.

La Organización de las Naciones Unidas otorgó el “Premio Ecuatorial 2010” a esta zona protegida, un reconocimiento internacional que reciben las comunidades que realizan esfuerzos extraordinarios para reducir la pobreza a través de la conservación de la biodiversidad.

Se conjuntan dos cosas que para Yucatán son muy importantes, por una parte, los manglares que son belleza que nos enorgullece y por otra parte también los ojos de agua, los cenotes que es el agua dulce”, señaló Ricardo Maldonado, visitante.

(Foto: facebook.com/San-Crisanto-Pagina-oficial)

En 2017, el área natural de San Crisanto fue considerada la reserva mejor conservada de Yucatán.

Con información de Alejandro Sánchez.

FSR