Rescatan a tortuga de morir por una cuchara de plástico

Pescadores de Puerto Escondido, Oaxaca, rescataron a una tortuga golfina a la que se le incrusto una cuchara de plástico en la boca. (Noticieros Televisa)

Pescadores de Puerto Escondido, Oaxaca, rescataron a una tortuga golfina a la que se le incrustó una cuchara de plástico en la boca.

La alerta se recibió en las oficinas de Protección Civil.

José Antonio Ramírez García, coordinador de Protección Civil de San Pedro Mixtepec, dijo: “Inmediatamente nos pusimos en contacto con personal biólogos de Mazunte para ver que procedía, recibimos el apoyo del delegado de Profepa donde nos autoriza que traslademos este quelonio a la UMAR, donde recibimos el apoyo del biólogo y una veterinaria”.

De inmediato, se montó un operativo para salvar a la tortuga.

Al llegar a la bahía principal de Puerto Escondido, la embarcación ‘Juquilita’ entregó la tortuga, que fue recibida por policías municipales y personal de Protección Civil.

La tortuga tiene un peso de 28 kilogramos y mide un metro con 60 centímetros. (Noticieros Televisa)

La tortuga tiene un peso de 28 kilogramos y mide un metro con 60 centímetros. (Noticieros Televisa)

La subieron a bordo de una patrulla de la Policía Municipal y se la llevaron a los laboratorios de la Universidad del Mar.

El equipo de biólogos practicó una cirugía de urgencia y lograron extraerle la cuchara de plástico, cuya punta, salía ya por una de las fosas nasales.

Alejandra Buenrostro Silva, investigadora de la Universidad del Mar, detalló: “Ahora, la proyección por la nariz daba a entender que había entrado por la nariz, pero en realidad de la boca se estaba proyectando del hocico hacia la nariz, no tanto que haya comido plástico, sino que en el momento que estuvo alimentándose seguramente había plástico en donde estaba comiendo”

La tortuga tiene un peso de 28 kilogramos y mide un metro con 60 centímetros.

Tras la cirugía fue dejada en reposo en las instalaciones de la universidad y una vez que los biólogos determinen que ha pasado el peligro, será liberada de nueva cuenta al mar.

Con información de Jorge Morales

LSH

CARGANDO...