Salvaguardar a mexicanos, política prioritaria para el gobierno federal: Navarrete Prida

Salvaguardar a mexicanos, política prioritaria para el gobierno federal: Navarrete Prida

Reunión con el Consejo Estatal de Protección Civil del Estado de Puebla. (@navarreteprida)

“La seguridad y la vida de los mexicanos están por encima de todo” en la política integral del Gobierno de la República, que pone en el centro a las personas, su patrimonio y su entorno natural, aseguró el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

En un comunicado de prensa, se informó que al presidir la Reunión con el Consejo Estatal de Protección Civil del Estado de Puebla, Alfonso Navarrete Prida indicó que la administración federal coordina los tres órdenes de gobierno para actuar de manera organizada y unívoca ante fenómenos naturales.

Las instituciones, agregó, utilizan su capacidad para prevenir y actuar oportunamente ante cualquier contingencia; la sociedad, dijo, ha fortalecido la cultura de prevención para saber qué hacer, cómo actuar y a quién acudir ante una emergencia.

En las instalaciones del Centro Integral de Servicios, el encargado de la política interior del país apuntó que la lealtad y compromiso de las Fuerzas Armadas, junto con la Policía Federal y autoridades, ha estado presente cuándo y dónde más se les necesita “siempre listos para ayudar, sin importar cuan riesgoso sea incluso para su propia vida”.

Acompañado por el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; el secretario General de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano; el coordinador para la Reconstrucción de Vivienda, Salud y Educación en la entidad, Eugenio Mora Salgado, y la Comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Ángela Quiroga Quiroga, el titular de esta dependencia expresó que el trabajo del Comité Estatal es fundamental. “En protección civil es importante estar siempre coordinados y preparados ante lo que se espera, pero también ante lo inesperado”, dijo.

Estar, apuntó, listos para auxiliar, para proteger y, sobre todo, para salvar vidas humanas es lo que evita mayores pérdidas materiales y daños al medio ambiente. “Eso es lo que nos hace más resilientes como sociedad y como gobierno”, concluyó.

Lee también: Protección Civil activa protocolos por sismo: EPN

Por su parte, el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, agradeció la permanente colaboración del gobierno federal para atender, de manera conjunta, las afectaciones ocasionadas por las condiciones climatológicas.

Detalló que gracias a esta coordinación se dio una pronta respuesta a los poblanos después del sismo del 19 de septiembre pasado, así como a la población afectada por los huracanes Franklin y Katia.

El mandatario estatal destacó que se mantienen habilitados los nueve centros de mando que se instalaron en la entidad como parte del plan preventivo, que permitirá reaccionar ante futuras contingencias.

Asimismo, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, informó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres invierte en recursos e instrumentos especializados para el nuevo monitoreo del Volcán Popocatépetl, pues, aclaró, la prevención es el mejor instrumento para evitar eventualidades.

En la reunión también estuvieron los titulares de las divisiones de Inteligencia y de Seguridad Regional de la Policía Federal, comisario General Alejandro Bautista García y Víctor Manuel Torres Moreno, respectivamente; la delegada de la dependencia en la entidad, Ana Isabel Allende Cano; el comandante de la 25ª. Zona Militar, General de Brigada Raúl Gámez Segovia, y el director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem.

Como parte de su gira de trabajo por la entidad, el secretario de Gobernación y el mandatario estatal realizaron un recorrido por la Casa de Justicia para Adolescentes con el objeto de conocer las áreas remodeladas del Tribunal Superior de Justicia, del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública y de la Fiscalía estatal.

¡Entérate!

Con información de Segob.
RAMG

CARGANDO...