#Clima

Salvador Cienfuegos: suman 5 muertos por inundaciones en Sinaloa

Salvador Cienfuegos: suman 5 muertos por inundaciones en Sinaloa

El General Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, dijo que la prioridad en Sinaloa y Sonora es limpiar zonas afectadas. (Noticieros Televisa)

El General Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, informó este sábado que suman cinco muertos por las inundaciones y lluvias que afectaron al estado de Sinaloa.

En una entrevista para FOROtv, el General Salvador Cienfuegos Zepeda anunció que a partir de mañana enviarán más efectivos al estado de Sinaloa y Sonora para apoyar a la población.

“Estamos haciendo un recorrido y venimos de hacer una evaluación con el señor gobernador del estado de Sinaloa y otras autoridades federales y municipales, encontramos que pues la actuación de las autoridades locales fue completa e inmediata y eso evitó que tuviéramos mayores desgracias personales”, dijo Cienfuegos Zepeda.

Hoy hay cinco muertos, tres desaparecidos, tres fueron por ahogamiento y dos me parece que por cuestiones eléctricas”, mencionó.

Secretarios evalúan daños en zonas afectadas por lluvias en Sinaloa

Dijo que para el tamaño del evento que es sin antecedentes, las desgracias, aunque son lamentables, son pocas porque hubieran podido ser más.

“Yo creo que la actuación de las autoridades locales fue buena y hoy lo que tenemos que atender es lo que viene, ya se restituyó el 100 por ciento la electricidad, un 60 por ciento el asunto del agua y ahí está manejándose, entre hoy y mañana seguramente esto quedará superado, solventado”, indicó.

“Sin embargo, hoy el problema que se nos viene es toda la contaminación que el agua generó, animales muertos, entonces estamos organizándonos para que a partir de mañana hagamos recorridos, ir haciendo limpieza con los propios ciudadanos que, no obstante las desgracia y alguna tristeza que nos expresan, tienen un buen ánimo para ayudar y cooperar, entonces el gobierno federal, el estatal, los municipales están con toda la disposición para que esto lo superemos lo más pronto posible”, agregó.

El General Salvador Cienfuegos Zepeda comentó que las autoridades solventaron de manera oportuna la emergencia con el apoyo de federación.

“Yo pienso que en muy pocos dos o tres semanas quizá estaremos casi solucionando el problema”, aseguró.

“Hoy los ciudadanos están preocupados, tienen razón, porque todos sus enseres domésticos quedaron destruidos o contaminados, habrá que recoger todo eso que tiene que generar una logística importante para desparecer todo esto, limpiarles sus viviendas que en eso habría que destacar que no hubo grandes daños, hay comunidades rurales donde sí, casitas de adobe, tuvieron repercusiones, pero la generalidad aguantaron muy bien las casas de concreto, de cemento y eso lo que nos va permitir es hacer unas limpiezas rápidas con el asesoramiento de salud y que la gente pueda hacer su vida rutinaria como la venía haciendo”, detalló el secretario de la Defensa.

Comité Nacional de Emergencias coordina ayuda en Sinaloa por inundaciones

Aseguró que la población está con ánimo para superar la emergencia.

“El presidente de la República, pues nos instruyó para que demos todo el apoyo que esté a nuestro alcance, a partir de mañana empezarán a llegar más efectivos del Ejército”, anunció.

“Ahorita tienen alrededor de 800 y van a disponer de otros 800 a partir de mañana y yo creo que de México mandaremos algo así como mil 600 o dos mil más dependiendo de las necesidades que nos manifieste la Región Militar, para poder atender todo simultáneamente y rápidamente, hay otros asuntos que hay que atender”, indicó.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, dijo que se está trabajando en el abasto de agua.

“La gente perdió mucho bien material, se tiene que buscar un mecanismo, un apoyo, económico para que puedan recuperar sus bienes, eso habrá que hacer un diagnóstico, un censo, para ver realmente la necesidad, particular de cada quien”, mencionó.

En el caso del estado de Sonora, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo que es un problema similar que se está atendiendo.

Sinaloa normalizaría en 72 horas servicios en zonas afectadas por lluvias

“Ahí el problema principal me parece que es la incomunicación de muchas comunidades muy pequeñas, pero aisladas y hay lo que hoy está trabajando el gobierno de Sonora, pienso que entre hoy y mañana también habrán abierto los caminos y lo que hoy estamos apoyando en helicópteros y a través de la Federación y el propio estado con sus medios de helicópteros, a partir de mañana o pasado el lunes ya estará llegando todo por tierra y la ayuda se normalizará”, detalló.

Explicó que tanto en Sonora como en Sinaloa se tiene que descontaminar y fumigar las zonas afectadas por las inundaciones.

Suman169 mil damnificados por las lluvias en Sonora

“Hay que generarles la posibilidad de que hagan aseo personal, que cuenten con medicamentos, la atención médica y el mismo problema es qué hacemos con todo lo que ya se contaminó y que no sirve, habrá una logística importante para retirarlo y evitar que siga contaminando y cómo apoyar a los ciudadanos para que puedan irse haciendo nuevamente de sus enceres”, indicó.

Con información de FOROtv

JLR

CARGANDO...