SALUD

Salud, la razón por la que más sufrieron discriminación los capitalinos

El CEPRED dio a conocer un informe relacionado con el COVID-19

Durante el 2020, la primer causa de discriminación denunciada en la Ciudad de México, ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CEPRED) capitalino, fue por cuestiones de salud, con el 20% del total de las quejas presentadas.

Te recomendamos: Fiscalía de CDMX reconoce incidencia atípica de feminicidios

En segundo lugar, se encuentra el embarazo, con un 14.54%. Y en tercer lugar, cuestiones de género.

Así lo indica el Informe de “Casos de Atención Ciudadana y Casos de Discriminación por COVID-19 2020“.

“Por primer año, después de mucho tiempo, tenemos una causal por incriminación en primer lugar, que no es el embarazo, no significa que los despidos por embarazo hayan disminuido en la Ciudad de México, simplemente el contexto de la pandemia, derivado de la Covid-19, nos hizo recibir muchísimos más casos, que tienen que ver con una condición de salud”, informó Alfonso García Castillo, Coordinador de Atención y Educación del COPRED.

Durante el año 2020, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, atendió a un total de mil 215 personas por presuntos actos de discriminación.

Las cinco alcaldías en las que hubo mayor incidencia de casos denunciados son Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Coyoacán.

De los responsables señalados ante el organismo, 53 denuncias fueron en contra de entes o funcionarios públicos. Entre estas, 10 fueron en contra de hospitales e instituciones de salud.

“Se recibieron 158 peticiones relacionadas con la emergencia sanitaria, mismas que por su carácter de urgentes se atendieron de manera inmediata a través de diversas gestiones, canalizando u orientando a otras instancias competentes, del universo de las 158 peticiones, más de la mitad fueron a solicitud de género femenino, mientras que sólo 40 de estas, fueron a solicitud de género masculino y el resto, no se tiene dato en específico, porque fueron anónimas o de colectivos. En cuanto a los hechos que fueron denunciados, en su mayoría, fue por la negación de un servicio privado, que estén obligando a trabajar de formas presencial a una persona con una enfermedad crónica y a su vez, le amenacen con despedirla en caso de no hacerlo”, agregó Paola Ortiz Chávez, Subdirectora de Apoyo Jurídico de COPRED.

Entre los hechos denunciados están, obligación a trabajar sin protección, afectación a la salud o divulgación pública de información clínica, entre otras.

Con información de Jesús Barba

DMGS