Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

AMLO confía que Insabi operará en su totalidad el 1 de diciembre del 2020

AMLO indicó que todos los martes los funcionarios del sector salud informarán sobre el abasto de medicamentos
Noticieros Televisa FUENTE: agencia DESDE: CDMX, México
El primer Hospital General Insabi en Tekax, Yucatán. (@INSABI_Mexico)

El presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió que a más tardar a finales de este año los 69 millones de mexicanos que carecen de seguridad social, tendrán acceso a atención médica integral y a todos los medicamentos de forma gratuita.

Te recomendamos: Senadores del PAN presentarán iniciativa para solucionar crisis en Insabi

Dijo que, con Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se hará valer este derecho que consagra la Constitución, pero que en los hechos no se cumple.

“El 1 de diciembre de este año va a estar funcionando el sistema de salud pública con normalidad, con servicio de calidad, atención médica y medicamentos gratuitos, como los servicios de salud que hay en otras partes del mundo, como en Dinamarca, así aspiramos, como en Canadá, como en el Reino Unido, es un desafío, es un compromiso que se tiene que cumplir, pueden decir algunos que no se va a lograr, que es la utopía, pero el sueño se va a convertir en realidad y la utopía es la que nos hace caminar hacia los ideales”, afirmó López Obrador.

Se informó qué hay interés de las 32 entidades de adherirse al plan de salud encabezado por el Insabi.

13 estados han firmado su compromiso de adhesión al instituto.

Los restantes tienen hasta el fin de mes para decidir si participan o prefieren solo recibir los recursos públicos que por ley les corresponde.

“Faltan 19 para ser exacto, pero no hay ningún problema, se les van a transferir esos fondos y ellos se hacen cargo de la atención médica y de los servicios de salud si no se adhieren, nosotros garantizamos que la atención médica y los medicamentos sean gratuitas y que se mejore la calidad del servicio”, indicó López Obrador.

El presidente señaló lo que pasará con los institutos públicos de salud en donde hay cuotas de recuperación.

“Como tenemos que cumplir con la Constitución y con la ley ya no van a haber cuotas de recuperación, va a haber atención médica y medicamentos gratuitos, lo que se argumenta es de que ellos obtienen alrededor de 4 mil millones de pesos en conjunto por las cuotas, se va a garantizar eso, nada más que nos tenemos que poner de acuerdo en el manejo de la administración para poner orden y tiene que ver también con la compra de los medicamentos, pero ¿Por qué imponer las cosas? ¿Por qué no mejor convencer, persuadir? Y si ya se trata de un acto de corrupción pues entonces ya se procede de otra manera”, dijo López Obrador.

Como parte del plan de salud, en las Unidades Médicas de Tiempo Completo del Seguro Social se aprovechará la capacidad instalada de los Hospitales Generales para realizar cirugías programadas los 7 días de la semana en turnos matutino y vespertino.

Se preguntó sobre las nuevas denuncias de desabasto de medicamentos, en particular para niños con cáncer.

“Como se está estableciendo este sistema pues hay resistencias, entonces es importante lo que estamos haciendo ahora, informando, no hay desabasto, esto lleva a tener que hacer estas compras sin todo el procedimiento de licitación, lo importante es que no falten los medicamentos, lo importante es que no haya corrupción”, señaló López Obrador.

“Los medicamentos, especialmente el Netrotexate no hay desabasto, se compró en el extranjero, los hospitales en donde reportan desabasto normalmente son los institutos nacionales, el Infantil y ellos pues en cuanto nos pidan el medicamento, el director nos pida, nosotros a las 24 horas, 48 horas surtimos”, aseguró Alejandro Calderón Alipi, coordinador de Abastecimiento Distribución de Medicamentos e Insumos.

Cada martes los encargados de llevar el plan de salud participarán en la conferencia del presidente para dar a conocer los avances, denuncias y pendientes.

Con información de Juan Sebastián Solís

RAMG-JLR