DEBATES Y ENTREVISTAS

Salomón Chertorivski destaca importancia de contrastar propuestas en precampañas

Para Salomón Chertorivski, aspirante a representar a la coalición ‘Por la CDMX al Frente’ en la elección para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, “nos debería generar expectativa que hay precampaña; en los demás partidos hubo contiendas y nosotros tenemos que celebrar y aprovechar al máximo que podemos contrastar, poner nuestras propuestas a los ojos de la ciudadanía”.

En entrevista para Estrictamente Personal, con Raymundo Riva Palacio, Chertorivski Woldenberg afirmó que la Ciudad de México necesita que la gobierne “gente honesta, con capacidad mostrada probada, y para eso sirve la hoja de vida y la experiencia para proponer cosas realizables”.

Señaló que los precandidatos de la coalición, Alejandra Barrales, Armando Ahued y él, firmaron un método de selección del candidato, “basado en tres encuestas que coordina Roy Campos; con eso se da el mecanismo que permitirá al Consejo Electivo del PRD (Partido de la Revolución Democrática) tomar la decisión de a quién llevar a la candidatura; tenemos cosa de un mes para presentar propuestas”, porque la encuesta será “la primera quincena de enero”.

Chertorivski señaló que la coalición “tiene tres precandidatos, tenemos que poner nuestras propuestas cerca de la gente, para que quieran contratarnos, para que la ciudadanía pueda decidir y opinar quién le convencen”.

Ataviado con una camisa con la leyenda “Salomón es garantía”, Chertorivski recordó que tiene “19 años de servicio público y en cada uno de los espacios en los que he estado hay resultados concretos, a la vista de la gente, por ejemplo, la cobertura de salud en el Seguro Popular; en la Secretaría de Economía (Sedeco), la Ciudad de México vuelve a crecer por arriba del Producto Interno Bruto nacional; la lucha por el salario mínimo inició con una propuesta emanada del Gobierno de la ciudad. Es necesario empujar el salario mínimo para que se eleve a 100 pesos diarios, para que, cuando menos, alcance para la adquisición de una canasta básica”.

Destacó que “no vengo a prometer, sino a garantizar; ya puse propuestas frente a la ciudadanía; en enero publicaré un libro con los que yo creo que son los siete temas que más le duelen a la ciudad”.

Explicó que habla “del tema del agua. El oriente de la ciudad tiene ese problema constante”. Dijo que darle agua a todas las casas de Iztapalapa “se puede hacer. Lo que más necesitamos es que no se fugue el 40% del agua como hoy sucede”.

Insistió en la necesidad de “invertir en infraestructura hídrica, se tiene que trabajar con el Estado de México”.

El “segundo tema es la movilidad y la accesibilidad. Tengo propuestas para hacer más. El tercero es la seguridad, que es un tema que conozco, llevo más de dos décadas estudiando el tema, sé cómo trabajarlo”.

En cuarto, “está la calidad del aire que respiramos. El quinto es un programa de honestidad o cero corrupción hacia todos los niveles del Gobierno de la ciudad. Sexto, planeación urbana, principalmente del espacio que dejará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y eso representa oportunidad para el oriente. Séptimo, la economía y la redistribución del ingreso, que la riqueza pueda repartirse de mejor manera”.

Sobre el Sistema de Transporte Colectivo Metro, subrayó que “con 5.5 millones de pasajeros tenemos un sistema relevante en el que hay que invertir más. La única línea que cruza del Periférico al poniente es la línea 1; hay que acelerar las líneas 1 y 4”.

Sobre el método de selección por encuesta, reconoció que “es lo que hay” y admitió que “cuando eres funcionario es difícil que te conozcan. En una campaña, entonces ya te conocen y la encuesta tiene seis reactivos y no todos son conocimiento de nombre”.

Sobre la posible candidatura de Morena, señaló que puede enfrentarla porque “tengo la capacidad de debatir y demostrar lo que sé”. Dijo que puede ganarle a Claudia Sheinbaum “porque hay que ver qué se ha hecho en la vida; ella impulsó hacer el segundo piso para favorecer el uso del auto particular, por ejemplo; podemos debatir lo que hemos hecho en la vida”.

Además, defendió, “están las propuestas; hace dos días dijo que no se debe ir (mover de lugar) el aeropuerto; se debe de ir, la contaminación por ruido es malísimo para la salud de los ciudadanos; ha empobrecido la zona tener el aeropuerto, que ya no genera riqueza; el nuevo aeropuerto es la oportunidad de desarrollar el oriente, Palacio Nacional le ha dado la espalda, el oriente de la ciudad ha estado olvidado del desarrollo en un proyecto sustentable, que tenga que ver con agua, la zona más baja del lago de Texcoco, es inundable, de Neza, Ecatepec, vienen a la Ciudad de México 700 millones de personas”.

Salomón Chertorivski defendió que tiene “las credenciales para ser el mejor jefe de Gobierno. Hablo de lo que sé que se puede hacer, creo que Miguel Ángel Mancera ha hecho una buena administración, y hay cosas que deben tener continuidad, pero hay otras que se pueden mejorar”.

 

(Con información de Estrictamente Personal)

tfo