#MéxicoDecide

La salida de Zavala y el impacto en el proceso electoral; análisis en Despierta

La salida de Zavala y el impacto en el proceso

Federico Arreola, Carlos Loret, Enrique Campos y Alejandro Moreno en la mesa de Despierta. (Noticieros Televisa)

Alejandro Moreno, director de encuestas de ‘El Financiero’, y Federico Arreola, director adjunto de SDPnoticias analizaron este jueves en Despierta con Loret el impacto que puede tener en el proceso electoral la salida de la candidata independiente Margarita Zavala.

Para Federico Arreola esta elección va a ser recordada por la declinación de Margarita Zavala, que cambia todo, aunque los votos no se endosan.

Sin embargo, el director adjunto de SDPnoticias aclaró que si la excandidata da un apoyo claro o contundente a favor de José Antonio Meade o de Ricardo Anaya, muchos apoyos políticos y económicos se irán para allá, aunque no necesariamente los votos, pero sí sería una competencia entre dos.

Para Alejandro Moreno, director de encuestas de ‘El Financiero’, la decisión de Margarita Zavala es un primer paso grande, pero para saber del posible efecto de esto en la campaña es necesario tener señales de la excandidata sobre a quién daría su apoyo porque los electores siguen las señales de sus líderes y en este caso Zavala no dio ninguna señal.

De acuerdo a Moreno, en las recientes encuestas Margarita Zavala contaba con cinco puntos, y según Federico Arreola, la excandidata comenzó a caer después del primer debate y esta caída favoreció a Ricardo Anaya.

Alejandro Moreno insistió en que el electorado de Margarita Zavala queda confundido tras la salida de ésta porque no hubo señal y ahora “vamos a ver si la hay”.

“Hasta ahorita la señal fue ‘hagan lo que quieran, tienen la libertad de hacerlo’”, dijo Alejandro Moreno y agregó que los periodistas y los medios se van a encargar de ver qué señales ve el electorado.

El director de encuestas de ‘El Financiero’ reiteró que Margarita Zavala fue disciplinada y lo que más impactaría para que otro candidato se llevara a muchos de sus seguidores es que la excandidata endosara o que mostrara alguna inclinación por alguno de ellos.

Según Federico Arreola, director adjunto de SDPnoticias, se verá que esta contienda es de dos después de que Margarita Zavala dé un apoyo claro.

Añadió que será un proceso que la gente empiece a entender que aunque Margarita Zavala aparezca en la boleta electoral el hecho de votar por ella ya no significará nada.

Moreno intervino y aclaró que sin embargo, los electores de Margarita Zavala tienen todo el derecho de seguir cruzando su nombre en la boleta.

Sobre los votos que fue perdiendo la excandidata tras el primer debate, Moreno destacó que en las segundas preferencias se apreció una inclinación por López Obrador o por Ricardo Anaya, aunque José Antonio Meade también tenía algunos, pero “mucho más abajo”.

Advirtió que tras el anuncio de Margarita Zavala de salir de la contienda no se verán encuestas nacionales que impacten porque el domingo tendrá lugar el segundo debate y los encuestadores no estaban necesariamente agendados para hacer una nueva encuesta antes de éste.

“Si tú haces encuesta este fin de semana se te caduca la encuesta, entonces vamos a tener que esperar un proceso más largo”, dijo el director de encuestas de ‘El Financiero’.

Arreola explicó que Margarita Zavala traía votos del PAN, “lo que se robó del PAN, lo que se llevó”.

A la pregunta de que si la salida de Zavala pueda significar un punto de quiebre en la campaña y un posible llamado al voto útil para frenar a López Obrador, Moreno insistió en que la excandidata fue muy disciplinada y mientras no haga explícito algún apoyo, la gente que le había dado la confianza seguirá desorientada y no va a saber qué hacer.

Advirtió que actualmente no se sabe si éste será un punto de quiebre pues en el mejor escenario de cinco puntos que tenía Margarita, si éstos se suman a otros candidatos no harán mucha diferencia, salvo en el caso de José Antonio Meade que cerraría la brecha.

“A Anaya le sumas cinco y parece que sigue lejos, a López Obrador le sumas cinco y simplemente amplías la ventaja y a ‘El Bronco’ le sumas cinco y tampoco levanta”, expresó Moreno.

Arreola insistió y enfatizó que esta elección va a ser recordada por la decisión de Zavala.

Con información de Despierta con Loret

AAE

CARGANDO...