ESTADOS UNIDOS

Salida de Estados Unidos de Siria puede causar una guerra: Lieberman

El exministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, que dimitó el mes pasado por desacuerdos con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, advirtió este jueves de que la retirada de las tropas estadounidenses de Siria podría resultar en una guerra abierta entre Israel y las fuerzas apoyadas por Irán en ese país.

Lieberman, líder del partido nacionalista Israel Nuestro Hogar, declaró en la radio nacional israelí Kan que el repliegue de los dos mil soldados de Estados Unidos del país vecino “aumenta significativamente las posibilidades de conflicto abierto en el norte, tanto en Líbano como en Siria”.

El exministro agregó que la salida estadounidense, anunciada ayer por su presidente, Donald Trump, al decretar que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) había sido “derrotado”, levantará la moral del presidente sirio, Bashar al Assad, la de Irán yla de la milicia chií Hizbulá, todos ellos en el mismo bando en la guerra civil que se libra en Siria.

Liberman dimitió en noviembre pasado en protesta por la gestión del Gobierno en la Franja de Gaza, al considerar que ésta no está siendo lo suficientemente dura.
Netanyahu dijo ayer que “respeta” la decisión de Trump y añadió que su país “se protegerá” ante la nueva situación.

El jefe de Gobierno enfatizó hoy en que Israel seguirá actuando “agresivamente contra Irán y sus intentos de establecerse en Siria” y que sabe que tiene el “apoyo y respaldo de Estados Unidos”, según un comunicado oficial.

Las tropas estadounidenses lideran desde 2014 la coalición internacional contra el terrorismo yihadista e Israel ha mantenido cierta libertad de actuación en Siria, llevando a cabo bombardeos contra objetivos específicos para impedir que Teherán afiance su presencia militar en Siria.

Con información de EFE.

LLH