POLíTICA

Féretro de Isabel II sale de capilla ardiente e ingresa a la Abadía de Westminster para funeral de Estado

Un afuste de la Royal Navy tirado por decenas de marineros trasladaba el ataúd de la soberana más longeva del Reino Unido, cubierto con el estandarte real y la corona imperial

El féretro de Isabel II salió este lunes de Westminster Hall, donde estaba instalada su capilla ardiente desde el miércoles, rumbo a la Abadía de Westminster, donde tuvo lugar el funeral de Estado ante decenas de dignatarios mundiales.

N+ te recomienda Llega Biden al funeral de la reina Isabel II

Un afuste de la Royal Navy tirado por decenas de marineros trasladaba el ataúd de la soberana más longeva del Reino Unido, cubierto con el estandarte real y la corona imperial. Su sucesor Carlos III y otros miembros de la familia real seguían a pie el cortejo.

Funeral de Estado de reina Isabel II. FOTO Reuters

Icono de una era, Isabel II, fallecida tras 70 años de histórico reinado, fue retirada el lunes de su capilla ardiente para el “funeral del siglo”, en presencia de mandatarios de todo el mundo, antes de ser enterrada en privado en Windsor.

Del presidente estadounidense Joe Biden al brasileño Jair Bolsonaro, de los reyes de España -Felipe y Letizia, y los eméritos Juan Carlos y Sofía- hasta el emperador Naruhito de Japón, unos 500 líderes y monarcas empezaron a tomar asiento en la Abadía de Westminster para una ceremonia convertida en todo un “reto” de seguridad, que puso las calles de Londres bajo un fuerte dispositivo policial.

El papa Francisco, que no asistió, estaba representado por el secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Paul Gallagher.

Dando solemne inicio al funeral, el féretro fue retirado por ocho portadores de Westminster Hall, la parte más antigua del Parlamento británico, donde había permanecido en la capilla ardiente.

Sale féretro de Isabel II de la capilla ardiente; inicia funeral de Estado. FOTO Reuters

Montado sobre un carro de la Royal Navy debía ser tirado por decenas de marinos hasta la imponente iglesia gótica situada a proximidad del lugar que durante cinco días vio desfilar a cientos de miles de británicos, dispuestos a hacer hasta 24 horas de cola para despedirse de su reina.

Funeral de Estado de reina Isabel II. FOTO Reuters

Chrissy Heerey, miembro en activo de las fuerzas aéreas británicas fue la última en pasar. “Cuando me dijeron: ‘Usted es la última persona’, dije: ¿De verdad?”, explicó aún incrédula a la AFP.

La víspera del funeral de Estado, el Palacio de Buckingham difundió una foto inédita de Isabel II, tomada para su “jubileo de platino” en junio, que muestra a la monarca vestida de azul pálido y luciendo una resplandeciente sonrisa.

Foto inédita de la reina Isabel II. FOTO EFE

Seguido a pie por el nuevo rey Carlos III y otros miembros de la familia real británica, el féretro fue llevado a la Abadía para un funeral que se anuncia grandioso.

Funeral de Estado de reina Isabel II. FOTO Reuters

La reina “no quería servicios largos y aburridos, no habrá aburrimiento, sino que serán transportados a la gloria al escuchar el oficio”, aseguró a la BBC el exarzobispo de York Lord Sentamu.

“Pueden esperar el mejor de los oficios funerarios, el servicio del libro de oraciones, las palabras que inspiraron a Shakespeare”, explicó.

El deán de Westminster, David Hoyle, dirigirá el oficio religioso y el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder espiritual de la Iglesia Anglicana, pronunciará el sermón.

Con información de AFP

KAH