CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Saldo blanco tras paso de ‘Genevieve’ por Colima y Jalisco

De acuerdo a los pronósticos, se podrían generar lluvias durante las próximas horas, pero ahora por el paso de la Onda Tropical 29.

El paso del huracán ‘Genevieve’ por las costas de Colima y Jaliscos dejó saldo blanco pese a las lluvias y vientos del fenómeno meteorológico.

Te recomendamos: Huracán Genevieve generará lluvias en seis estados de México

Las bandas nubosas del huracán “Genevieve”, provocaron lluvias de ligeras a moderadas en la costa norte del estado de Jalisco afectando los municipios de Cabo Corrientes, Tomatlán y La Huerta.

Además de lluvias, había presencia de vientos y densos nublados.

Debido a las precipitaciones los ríos incrementaron ligeramente el nivel de sus cauces y por precaución 40 personas de la localidad de El Rebalse, en el municipio de Cihuatlán se refugiaron con familiares.

“Después de pláticas con la comunidad y con el Ejido, bueno 40 personas de ese lugar decidieron salirse por su voluntad propia e irse con familiares en lo que pasaba el evento”, comentó Osvaldo Zavala, director de Operaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

Tras el paso del huracán, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco declaró saldo blanco.

“Y no hay alguna afectación alguna, dentro de la zona costera del estado”, dijo Osvaldo Zavala, director de Operaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

En Colima, también se reportaron densos nublados y alto oleaje durante las primeras horas de este día.

El fenómeno hidrometeorológico dejó lluvias intermitentes en algunos puntos del estado sin causar afectaciones.

“Se tuvo saldo blanco, si se tuvo actividad al menos con lo que viene siendo la fauna silvestre, si se tuvieron ahí atenciones a algunas tortugas, rescates de algunos animales silvestres como mapaches, culebras”, indicó Juan Francisco Quiles Robles, director de la Unidad de Protección Civil de Manzanillo.

De acuerdo a los pronósticos, se podrían generar lluvias durante las próximas horas, pero ahora por el paso de la Onda Tropical 29.

“Lo que si también estamos considerando es que por lo menos tengamos cielos nublados e incrementos en el oleaje”, agregó Juan Francisco Quiles Robles.

Debido a que las condiciones climáticas y marítimas mejoraron, la Capitanía Regional de Puerto de Manzanillo, abrió esta tarde la navegación a embarcaciones mayores y menores.

Con información de Bertha Reynoso.

LLH