ECONOMíA

Salarios y nóminas no agrícolas en Estados Unidos aumentan en julio

Los empleadores estadounidenses contrataron a más trabajadores a lo previsto en julio y elevaron sus salarios, señales de una mejoría del mercado laboral que probablemente allane el camino para que la Reserva Federal anuncie el mes próximo un plan para comenzar a reducir sus enormes tenencias de bonos.

El Departamento del Trabajo dijo que las nóminas no agrícolas de julio aumentaron en 209,000 puestos de trabajo y que el dato de junio fue revisado a 231,000 empleos desde 222,000.

La tasa de desempleo, en tanto, bajó una décima porcentual, a un 4.3 por ciento, igualando el mínimo de 16 años que tocó en mayo.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban la creación de 183,000 puestos de trabajo en julio y que la tasa de desempleo bajara a 4.3 por ciento.

Tasa de desempleo en Estados Unidos (Noticieros Televisa)

En tanto, las ganancias promedio por hora subieron en nueve centavos de dólar, o un 0.3 por ciento, en julio, en línea con lo estimado por analistas, tras avanzar un 0.2% en julio. Se trató del mayor incremento en cinco meses. En la comparación interanual, los salarios ganaron un 2.5% en julio, igualando la cifra interanual de junio.

Los economistas creen que la Fed anunciará un plan para empezar a reducir su cartera de 4.5 billones de dólares en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas en su reunión de política monetaria de septiembre.

El lento crecimiento de los salarios y la consiguiente inflación benigna sugieren que la Fed retrasará una nueva alza de las tasas de interés hasta diciembre. El banco central estadounidense ha elevado los tipos de interés dos veces este año y su tasa referencial oscila ahora en un rango de entre 1% y 1.25 por ciento.

El crecimiento del empleo es crucial para sustentar la expansión económica después de que el producto interno bruto (PIB) aumentó a una tasa anual de 2.6% en el segundo trimestre, una aceleración desde el ritmo de 1.2% del período de enero a marzo.

La tasa de participación en la fuerza laboral, o proporción de estadounidenses en edad de trabajar que tienen empleo o están buscando uno, subió una décima porcentual, a 62.9 por ciento.

Una amplia medición del desempleo que incluye a personas que quieren trabajar pero que se han dado por vencidas en su búsqueda de empleo y aquellos que trabajan a medio tiempo porque no pueden hallar un empleo a tiempo completo se mantuvo sin cambios, a 8.6 por ciento, el mes pasado.

mfh