Salamanca finaliza esquema de Mando Único

Fue el 10 de septiembre de 2017, cuando el municipio de Salamanca aprobó la adhesión al Mando Único
Policías retirán un bloqueo en Guanajuato. Cuartoscuro/Archivo

Luego de dos años y medio de vigencia, el municipio de Salamanca, Guanajuato, finalizó este jueves el esquema de Mando Único.

Te recomendamos: Matan a comandante de la policía de Jaral del Progreso, Guanajuato

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), fue a petición de la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, que llegó al acuerdo de dar por finalizado el convenio de coordinación para la prestación del servicio de seguridad.

Fue el 10 de septiembre de 2017, cuando el ayuntamiento salmantino, entonces encabezado por Antonio Arredondo Muñoz, aprobó la adhesión al Mando Único Estatal y que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Ejército Mexicano se hicieran cargo de la seguridad.

El 25 de marzo de 2019, ya en la presidencia municipal de Gutiérrez Cruz firmaron el convenio del Mando Único, junto con la llegada de 120 elementos de la Marina Armada de México que exclusivamente atendieron la ciudad.

Este jueves, la SSPE informó que el 14 de enero pasado mediante el oficio DGS/DSP/023/2020, el municipio presentó la solicitud para la finalización anticipada de dicho convenio. Por su parte, el gobierno estatal comunicó que no existía inconveniente alguno para la terminación del convenio, con lo que se dio inicio a los trámites para tal fin.

A partir de la suscripción del acuerdo de terminación en fecha del 13 de marzo pasado, el municipio de Salamanca asume la totalidad de las funciones de seguridad pública en su jurisdicción, de conformidad a la Constitución Política para el estado de Guanajuato.

“Es importante subrayar que el gobierno de Guanajuato, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, continuará con los esquemas de coordinación y de colaboración con el gobierno municipal de Salamanca en las labores de seguridad, indica la dependencia en el comunicado.

El compromiso asumido por la SSPE es mantener de manera permanente y por tiempo indefinido un estado de fuerza de 103 elementos de las FSPE para apoyar en su tarea a la corporación local.

Además, se entregó la totalidad de los bienes que pertenecen a la administración municipal que incluye unidades, radiocomunicación, equipo táctico, mobiliario e instalaciones físicas.

Con información de Notimex.

FJMM