POLíTICA

Saily González, una de las principales activistas de Cuba, se marcha a EEUU por ‘presiones’

Aseguró que su discurso y activismo estará con cada preso político al que sus derechos le son violados, con sus familiares, con cada activista que pone en riesgo su cuerpo, su paz y la de su familia

  • La activista denunció que las autoridades cubanas le comunicaron que no le permitirían viajar

La activista cubana Saily González anunció este domingo en redes sociales que se marchó a los Estados Unidos, pero que seguirá con su activismo por conseguir “un país donde todos” puedan participar, “un país sin represión ni presos políticos”. 

N+ te recomienda: Deportan a Cuba a dos peloteros que trataron de quedarse en México

“En el momento en que vean este mensaje habré llegado a Estados Unidos. Este viaje es una decisión que he tomado a raíz del episodio de represión del jueves pasado y las presiones que recibí ese día. La tomé de manera muy apresurada y se le he comentado a muy pocas personas”, escribió González en su cuenta de Twitter.

A finales de mayo pasado, la activista denunció que las autoridades cubanas le comunicaron que no le permitirían viajar a Estados Unidos para participar en un foro de la sociedad civil en el marco de la Cumbre de las Américas -celebrada del 6 al 10 de junio en Los Ángeles- para el que había recibido una invitación, según explicó.

González refirió entonces que había sido citada en aquellos días por la policía y que en el interrogatorio le advirtieron que no asistiera a la Cumbre, aunque tenía su pasaporte visado y el boleto para viajar. 

Sobre su salida de Cuba dijo este domingo que lo entiende “sólo como un viaje más” y aseguró que su discurso y activismo estará “con cada preso político al que sus derechos le son violados, con sus familiares, con cada activista” que “pone en riesgo su cuerpo, su paz y la de su familia, por que todos tengamos derechos en esta Cuba de todos”. 

González estuvo vinculada el pasado año al grupo disidente Archipiélago que intentó realizar una marcha pacífica el 15 de noviembre pasado en la isla que finalmente fue frustrada, aunque luego se distanció de este colectivo. 

Desde entonces varios nombres clave de este grupo, como Yunior García, Carolina Barrero y Daniela Rojo, han marchado de la isla denunciando la represión de la seguridad del Estado. 

Con información de EFE

KAH