Habrá mil 157 pipas por corte en suministro de agua en CDMX: Sacmex

Habrá mil 157 pipas por corte en suministro de agua en CDMX

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. (Noticieros Televisa)

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), informó que serán 4 millones de habitantes los que se verán afectados por las labores en el Cutzamala y habrá mil 157 pipas de apoyo.

En una entrevista para FOROtv, Ramón Aguirre señaló que podría ser el último corte de esta magnitud.

“Se ha venido trabajando a lo largo de los años para construir una tercera línea que va a permitir que mientras a una se le da mantenimiento, las otras dos estén trabajando, entonces es una buena noticia porque si bien es un paro fuerte, son 72 horas de agua, esperaríamos que de esta magnitud sea el último, vamos a tener en la ciudad a cuatro millones de personas sin agua durante estos días, es imposible darle agua a 4 millones con pipas, la palabra es imposible, se necesitarían 12 mil 500 pipas y vamos a tener mil 157 que son muchas”, dijo Ramón Aguirre

El funcionario recomendó a los capitalinos almacenar unos mil litros de agua por familia porque deben preparase para cinco o seis días en lo que se regulariza la distribución del vital líquido tras el corte que se realizará del 31 de octubre al 4 de noviembre por obras de mantenimiento al Cutzamala.

Comentó que el Sistema Cutzamala es un acueducto muy importante para la capital y se debe garantizar su óptimo funcionamiento por lo que los trabajos de mantenimiento buscan darle fortaleza para que se convierta en un sistema que brinde un mejor servicio al Valle de México.

“Este tipo de sacrificios hay que hacerlos, porque el tipo de trabajos obligan a hacer un paro total y después el acueducto va a estar en mejores condiciones”, dijo el funcionario al periodista Raúl Rodríguez.

Reajustan tiempo de corte de agua en CDMX

Ramón Aguirre aclaró que después de este mantenimiento el acueducto operará de forma paralela a dar un servicio y recibir mantenimiento, sin necesidad de hacer otro paro: “Estamos hablando del último paro en la historia del Cutzamala, salvo a alguna contingencia mayor”.

El funcionario detalló que el Cutzamala tiene dos tuberías paralelas, pero con algunos problemas, lo que obliga a estar parando uno o los dos tubos para resolver las fallas.

Por Qué Será Suspendido Suministro Agua Valle De México
Sistema Cutzamala. (Noticieros Televisa)

Sistema Cutzamala. (Noticieros Televisa)

Ramón Aguirre señaló que con este mantenimiento se construye una tercera línea que va a permitir, que mientras a una se le da mantenimiento, las otras dos operen de forma normal.

El titular de Sacmex indicó que el Cutzamala brida el 30 por ciento del suministro del agua en la capital, pero ese porcentaje en algunas alcaldías se mezcla con pozos, para tener una mayor presión en las tuberías. Los pozos sin el Cutzamala ya no pueden dar el servicio y por eso se va a tener la afectación.

“Son 72 horas que vamos a dejar de recibir agua y esperamos que de esta magnitud sea el último. Estamos hablando que el 55% de la ciudad no va a tener problemas de desabasto de agua”.

Advirtió que 4 millones de personas se quedarán sin agua en la Ciudad de México por lo que será imposible llevar pipas de agua a todos los afectados: “Sería imposible porque se necesitarían 12,500 pipas y solo se disponen de 1,157 pipas por lo que se va a priorizar el suministro de agua en hospitales, reclusorios, asilos comedores comunitarios y escuelas”.

Amieva: Mantenimiento en Cutzamala no colapsará la CDMX

Con información de Noticieros Televisa.
RAMG

CARGANDO...