Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Sacerdotes mayas pronostican cuál será el clima para el 2020

Los mayas podían predecir el inicio de las estaciones, tiempo propicio para sembrar o cosechar
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Sacerdotes mayas pronostican clima para el 2020. (Noticieros Televisa)

En Yucatán, los X´men, que son los sacerdotes y médicos mayas, dieron a conocer el resultado de las cabañuelas, cuyo objetivo es la predicción del clima que prevalecerá este 2020.

Te recomendamos: Indígenas mayas de Quintana Roo piden consulta sobre construcción del Tren Maya

A esta ceremonia de las cabañuelas, se le conoce como “Xok k’íin”, una ancestral tradición utilizada por los mayas prehispánicos para determinar los ciclos de siembra y cosecha.

“Lo tenemos como costumbre como mayas, porque cada año tenemos que ver el tiempo que va a ser para poder sembrar con tiempo, adelantarlo o atrasarlo y encontramos que mes vamos a poder sembrar”, Emilio Chan, Sacerdote Maya.

“Ha logrado mantenerse por cientos de años, tal vez por miles de años en Yucatán, viene de la tradición de la cultura maya prehispánica. Son ceremonias que tienen que ver con la milpa y las ceremonias religiosas”, Erick Villanueva, Director Instituto Para el Desarrollo del Pueblo Maya.

En la técnica de la predicción del clima a través de las cabañuelas, se estudia el movimiento de astros, considerados como dioses mayas, además del comportamiento de animales, entre ellos el de las abejas.

Como ejemplo, desde el 01 de enero al 04 de enero, las temperaturas en Yucatán descendieron a 20 grados y ese frío continuará todo el mes

“El primero de enero vas viendo cómo va amanecer, en qué lado está el sol, el aire, a qué hora va soplar el aire. Los insectos desde que estás a medio día están chillando, chillando los insectos, es que va ser un frío grande”, Emilio Chan, Sacerdote Maya:

En 2019 pronosticaron que abril y mayo iban a ser meses muy calientes, y así fue, desde el 23 de abril al 28 de mayo, se logró un récord histórico de 36 días ininterrumpidos con temperaturas de 38 grados o mayores.

“Esta temporada de sequía y de calor 2019 ha hecho historia, ha hecho historia porque los días consecutivos con temperaturas sensiblemente altas hablamos de 37 grados o más, llegamos a un número consecutivo de 36 días(…) en el año de 1986 con 28 días y posteriormente en el año 2011 también hubo 28 días”, Juan Vásquez, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán ( UADY).

Los mayas podían predecir el inicio de las estaciones, tiempo propicio para sembrar o cosechar, por eso los equinoccios y solsticios con el descenso de Kukulcán en las grandes ciudades mayas como Chichén-Itzá y Dzibilchaltún.

Con información de Alejandro Sánchez
DGP