#Venezuela

Sacan del aire en Venezuela a RCR, CNN y BBC Mundo

Foto: Manifestantes se enfrentan a vehículos militares cerca de la base aérea del Generalísimo Francisco de Miranda "La Carlota" en Caracas, Venezuela. El 30 de abril de 2019

Manifestantes se enfrentan a vehículos militares cerca de la base aérea del Generalísimo Francisco de Miranda "La Carlota" en Caracas, Venezuela. Reuters

El gobierno venezolano sacó del aire este martes a la emisora radial RCR y las televisoras CNN Internacional y BBC Mundo, denunciaron estos medios y organizaciones gremiales, en medio de transmisiones de una sublevación militar contra el presidente Nicolás Maduro.

La gubernamental Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó cesar las transmisiones en señal abierta de Radio Caracas Radio (RCR), tras 89 años de actividad ininterrumpida.

Es “un acto de fuerza y de censura”, dijo el director de la emisora, Jaime Nestares, en declaraciones difundidas en redes sociales por la empresa pionera de la radiodifusión en Venezuela, que mantiene su señal únicamente por internet.

“Llegaron muy tarde, siempre pensé que llegarían antes, y pronto estaremos al aire nuevamente”, agregó.

En tanto, tras quejas de ciudadanos sobre la salida del aire de canales internacionales, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que Conatel forzó el cese de transmisiones de CNN Internacional y BBC Mundo.

“Dos medios internacionales y uno nacional, cerrados ilegalmente. Denunciamos censura previa”, expresó el SNTP.

El gobierno de Venezuela ya había ordenado en 2017 la salida del aire de la cadena de noticias CNN en Español, tras acusarla de hacer “propaganda de guerra” en su contra. Ese mismo año también sacó del aire a las televisoras colombianas Caracol y RCN.

Hace dos semanas cortó la señal de canal en español de la cadena alemana Deutsche Welle, que días después fue restablecida.

El SNTP sostuvo que Youtube, Twitter e Instagram fueron bloqueados en el servicio de la estatal CANTV, principal proveedor de telefonía e internet en el país caribeño.

Desde que Maduro está en el poder más de un centenar de medios de comunicación ha cerrado en Venezuela, de acuerdo con esa organización.

Para el SNTP, se trata de una “política sistemática” de ataques a la libertad de prensa iniciada en la era del expresidente Hugo Chávez (1999-2013), con el cierre en 2007 de RCTV, emblemático canal de televisión abierta, tras la negativa del Estado a renovar su concesión.

Leopoldo López y su familia ingresan como ‘huéspedes’ a embajada de Chile

Con información de AFP.

FJMM

CARGANDO...