-->

Ruth Ginsburg, magistrada de EU, es hospitalizada

Ruth Ginsburg, magistrada de EU, es hospitalizada

Ruth Ginsburg, magistrada de la Corte Suprema de EU, es hospitalizada (AP)

La magistrada de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, fue hospitalizada hoy después de sufrir una caída que le resultó en la fractura de tres costillas, informaron fuentes oficiales.

La abogada, de 85 años de edad, sufrió el percance la noche del miércoles mientras trabajaba en su oficina en la sede de la Corte, pero no fue hasta esta mañana cuando médicos en el hospital George Washington, en esta capital, confirmaron el diagnóstico.

Su permanencia en el nosocomio le impidió atender esta mañana la ceremonia privada en la que magistrados dieron la bienvenida de manera oficial a Brett Kavanaugh, como nuevo integrante de ese cuerpo.

Corte Suprema bloquea orden de juez sobre programa DACA

Ese evento contó con la presencia del presidente, Donald Trump, y el procurador de Justicia interino, Matthew Whitaker, quien fue nombrado en el cargo por el mandatario poco después de pedir y aceptar la renuncia al cargo de Jeff Sessions.

Ruth Bader Ginsburg tuvo un accidente similar en 2012 que resultó en dos costillas fracturadas, y concluyó con éxito dos tratamientos contra el cáncer, además de que en 2014 requirió de un implante para desbloquearle una arteria.

En 2015, las escritoras Irin Carmon y Shana Knizhnik publicaron el libro llamado “Notorious RBG” -Notable RBG (por las siglas de su nombre)- que expone el ascenso de la magistrada como ícono de la cultura pop en Estados Unidos. El rostro y la figura de la jueza aparecen en tazas, playeras, disfraces de Halloween, decoraciones para el Árbol de Navidad, tatuajes temporales y libros infantiles para colorear. Incluso es posible seguir la rutina de ejercicio de Ruth Ginsberg a través de YouTube.

Stephen Colbert trató de replicar la rutina de ejercicios de la jueza Ginsburg, en su programa ‘Late Show’, y se declaró vencido por su rigor.

Para la académica Jane Sherron, autora de otro libro sobre la abogada, Ginsburg dejó su marca no solo en la jurisprudencia de Estados Unidos, sino en la sociedad americana y la cultura popular. Debe ser admirada, afirma la investigadora, por sus esfuerzos para convertir su profesión en algo asequible para las mujeres, en momentos en que era mayoritariamente para hombres blancos.

Sherron considera que los valores que la magistrada abraza y el papel que ha jugado para poner esos valores en práctica es un fenómeno expansivo. Su búsqueda de equidad ha beneficiado a hombres y mujeres, africanoamericanos, hipsanos, gays, migrantes, los pobres y los discapacitados.

Con información de Notimex y jewishjournal

MLV

CARGANDO...