Rutas de transporte público en Edomex se niegan a extorsiones, pese a peligrosas consecuencias

Rutas de transporte público en Edomex se niegan a extorsiones, pese a peligrosas consecuencias

FOTO: Algunos operadores han preferido abandonar su trabajo ante los constantes ataques. (Noticieros Televisa)

Los concesionarios de la ruta de transporte del Estado de México que ha sufrido extorsiones y ataques durante el último mes en Tecámac y Ecatepec dicen que no ceder a las exigencias de los delincuentes les ha acarreado graves consecuencias.

“Ya un mes de bastantes agresiones por parte de la delincuencia organizada en una presión por un renteo a nuestras empresas de la cual no estamos de acuerdo. Desafortunadamente ya llevamos más de 14 unidades incendiadas, ya tenemos el deceso de un compañero”, expuso Héctor, de Consorcio Emprendedores del Transporte 30 de Octubre.

En las últimas cuatro semanas, la línea de transporte San Juan Zitlaltepec conocida como “Las Brujas”, que circula por los municipios de Tecámac y Ecatepec en el Estado de México, ha sufrido el asesinato de uno de sus choferes, el secuestro de uno más, daños a varios de sus vehículos y unidades detenidas.

Sus integrantes no han querido tener ningún tipo de negociación con la banda de extorsionadores que les exige cuota de hasta 300 pesos diarios para poder operar.

Algunos operadores han preferido abandonar su trabajo ante los constantes ataques.

“El abandono de algunos conductores nos ha mermado un 30 por ciento de los operadores han buscado otra forma de trabajar fuera de la línea y dejando las unidades paradas”, comentó Héctor, del Consorcio de Emprendedores del Transporte.

Durante la toma de protesta de los nuevos dirigentes de transporte de esa organización, a la que asistió el secretario de movilidad del Estado De México, elementos del Ejército mexicano llegaron a inspeccionar el lugar.

Las calles cercanas fueron cerradas por la policía municipal y también hubo presencia de policías federales.

Aun así, algunos transportistas prefirieron no acudir.

“Al igual que algunos compañeros están sufriendo el problema de la extorsión hay que decirlo los lugares que ven vacíos, no es porque no hayamos tenido una buena convocatoria, es porque hay miedo, es porque no hay seguridad o no hay garantías”, señaló Omar Pérez.

“No podemos rendirnos, no nos pueden ganar. Tenemos que trabajar intensamente para que la delincuencia no siga siendo la que domine”, dijo Raymundo Martínez, secretario de Movilidad del Estado de México.

Con información de Arturo Sierra.

LLH

CARGANDO...