Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Ruta Apatzingán-Aguililla, campo de batalla entre el CJNG y La Nueva Familia Michoacana

Sicarios de ambos grupos criminales se disputan el territorio michoacano
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: AGUILILLA, México
FOTO: Integrantes del CJNG y La Nueva Familia Michoacana se disputan el territorio. (Noticieros Televisa)

El viernes pasado, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación  (CJNG) bloquearon la carretera Apatzingán-Aguililla, a la altura de la comunidad “El Aguaje”, en la región de Tierra Caliente, Michoacán.

Te puede interesar: Grupo Élite del CJNG aterroriza Villagrán; difunde videos de ejecuciones y ataques en redes sociales

Los criminales incendiaron camiones para evitar que el Ejército detuviera a una de sus células criminales. No es la primera vez que grupos delictivos realizan bloqueos en esa carretera.

La vía Apatzingán-Aguililla se ha convertido en un campo de batalla entre cárteles.

Durante los últimos dos meses, sicarios del grupo criminal La Nueva Familia Michoacana  (LNFM) han publicado, en redes sociales, videos en el arco.

Se trata del letrero que da la bienvenida a “El Aguaje”, comunidad del municipio de Aguilla, Michoacán, ubicada justo en medio de la carretera Apatzingan Aguililla, una ruta disputada por el Cártel Jalisco Nueva Generación y La Nueva Familia Michoacana.

“Se meten a provocarlos, como a decirles aquí estamos adentró y utilizan ese arco, ese arco de Bienvenido al Aguaje, Welcome to Aguaje. Pareciera que un pueblo se vuelve un bastión de un grupo armado, y el otro grupo armado tiene que entrar a demostrar que está presente, que tiene poder y que puede dar un golpe certero”, apuntó el sacerdote de Aguililla, Michoacán, Gilberto Vergara.

El primer video en el arco de “El Aguaje” fue publicado el pasado 29 de noviembre. En el aparecen hombres armados, algunos con trajes tácticos tipo francotirador.

“Arman balaceras, hacen pintas y demás para decirle a los Jalisco Nueva Generación que ya están dentro y que se pueden meter, es una manera como de amedrentarlos, como marcar territorio”, apuntó Gilberto Vergara, sacerdote de Aguililla.

La segunda grabación fue publicada el pasado 22 de diciembre.

“Ese arco representa como metérseles a territorio. ¿A nosotros cómo nos afecta? pues mucho porque es camino que tenemos que recorrer, entonces tenemos que estar investigando primero cómo está el camino para poder ir a Apatzingan”, dijo Gilberto Vergara, sacerdote de Aguililla, Michoacán.

No sólo en arco de “El Aguaje” hay rastros de los enfrentamientos, en distintos puntos de la carretera Apatzingan-Aguililla se observan vehículos calcinados, letreros baleados y casquillos percutidos. Principalmente en el Puente de Fierro donde los grupos criminales han incendiado camiones, abandonado cuerpos, y pintado postes, letreros, negocios y paredes con las iniciales de sus organizaciones.

Sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación se tomaron una fotografía en el Puente de Fierro, en respuesta a los videos de la Nueva Familia Michoacana.

Con información de Marco Antonio Coronel.

LLH