Ver ahora

Ruta 28 de la CDMX ofrece transporte gratuito a médicos y enfermeras

En reconocimiento a su labor, las unidades ofrecen el servicio y lo indican en las unidades que salen del metro Normal y llegan hasta el Hospital Central Militar
Ruta 28 de la CDMX ofrece transporte gratuito a médicos y enfermeras. FOTO Rafael Perrín

Unidades de transporte de la Ruta 28 de la Ciudad de México (CDMX) ofrecen transporte gratuito a médicos, enfermeras y otros trabajadores de la Salud para evitar que sufran agresiones por atender a pacientes con coronavirus.

Te recomendamos: CDMX amplía capacidad hospitalaria para atender coronavirus, anuncia Sheinbaum

Ahorita que estoy portando mi uniforme sí he llegado como que a sentir alguna mirada como qué, si no de desprecio, sí de precaución”, explicó Alexis Misael Espinoza, pasante de enfermería.

Alexis Misael Espinoza tiene 24 años. Es pasante en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM y colabora en la Unidad Temporal COVID-19. Vive en la colonia Anáhuac y para cumplir con su trabajo tiene que usar la Línea 2 del Metro, llegar a la estación Normal y ahí tomar una unidad de transporte hasta la zona del Hospital Militar, un trayecto de alrededor de 40 minutos.

Dice que sus superiores le han aconsejado no usar el uniforme durante sus traslados, para evitar cualquier agresión.

La indicación que se nos ha dado es ir con ropa de civil, para pues evitar llamar la atención por nuestro uniforme. A una compañera sí la bajaron del camión, la identificaron como enfermera. Y le exigieron que se bajara y tristemente gran parte de los pasajeros apoyó esa idea”, relató Alexis.

Hoy fue distinto. En reconocimiento a su labor, las unidades de transporte público de la Ruta 28 de la Ciudad de México ofrecen servicio gratuito al personal médico. Así lo indican en las unidades que salen del metro Normal y llegan hasta el Hospital Central Militar.

A una enfermera que la discriminaron allá en España que no la quisieron subir. Nos vino la idea de que aquí también se diera el servicio y no discriminar a la gente. Tenemos mucho personal médico”, refirió Antonio Torres, coordinador Ruta 28.

El chofer que llevó al enfermero y otros pasajeros dijo que es una muestra de solidaridad.

No hay mayor homenaje que se le pueda hacer a él y a su familia que el brindarle una sonrisa, un aplauso y de parte nuestra no cobrar el pasaje porque es muy loable lo que ellos hacen”, destacó Rodolfo López, chofer de unidad de transporte público.

Mi reconocimiento, porque son unos ángeles que nos están cuidando”, agregó la usuaria Martha Elena Rodríguez.

Al llegar a su destino, Alexis se mostró agradecido.

Dios lo bendiga, muchas gracias”, concluyó.

Con información de Arturo Sierra

KAH