POLíTICA

Rusia reivindica el derecho a realizar maniobras en la frontera con Ucrania

Ucrania y la OTAN han denunciado en los últimos meses la concentración de un gran número de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, lo que consideran la antesala de una invasión

  • Rusia anunció nuevos ejercicios de tiro en cuatro regiones

Rusia continuará realizando ejercicios militares en su territorio, incluida la frontera con Ucrania, declaró este miércoles el Kremlin, que desvinculó las maniobras de las negociaciones sobre seguridad que se celebran estos días con EEUU y la OTAN.

Te recomendamos: Blinken advierte a Rusia del riesgo de ‘confrontación’ previo a diálogo sobre Ucrania

“No hay ninguna relación entre estas cosas. Estamos hablando de nuestras unidades, nuestros distritos militares y nuestro territorio”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria.

La víspera Rusia anunció nuevos ejercicios de tiro en cuatro regiones, tres de ellas fronterizas con Ucrania, con la participación de casi 3.000 soldados.

Según informó hoy el Distrito Militar Occidental del Ejercito ruso, las maniobras tendrán lugar en las regiones de Belgorod, Briansk, Voronezh, que limitan con el vecino país, y Smolensk.

Ucrania y la OTAN han denunciado en los últimos meses la concentración de un gran número de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, lo que consideran la antesala de una invasión.

Peskov afirmó hoy que los ejercicios militares de Rusia “se han realizado, se realizan y continuarán realizándose” porque se trata de “una práctica habitual de las Fuerzas Armadas de cualquier país”. 

A su vez, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, negó esta semana que ese tipo de maniobras supongan una “escalada” en relación con Ucrania.

“No tenemos ningún plan, ninguna intención de atacar a Ucrania, y no puede haberlos”, aseguró el negociador ruso en las conversaciones sobre seguridad con EEUU.

Este miércoles las tensiones en torno a Ucrania y las garantías de seguridad demandadas por Moscú serán abordadas en una reunión del Consejo OTAN-Rusia, que reanudó su trabajo sin una reunión formal desde 2019. 

 

Con información de EFE

KAH