Rusia redobla medidas sanitarias con Mongolia tras casos de peste bubónica

Rusia puso en marcha un plan de medidas profilácticas y antiepidémicas para evitar la llegada desde el exterior y la propagación de la peste bubónica.
Muere un joven por peste bubónica en Mongolia tras contagiarse de una marmota. (Archivo/Noticieros Televisa)

La autoridades de la república rusa de Buriatia, fronteriza con Mongolia, redoblaron las medidas sanitarias tras los casos de peste bubónica detectados en el país vecino.

Te puede interesar: Peste bubónica: ¿Qué es, cuáles son los síntomas y medios de contagio?

“Se ha puesto en marcha un plan de medidas profilácticas y antiepidémicas para evitar la llegada desde el exterior y la propagación de la peste”, señaló en un comunicado el Comité de Defensa del Consumidor de esa entidad de la Federación de Rusia.

Las autoridades controlan aleatoriamente la población de roedores, para detectar el bacilo yernisia pestis, causante de la enfermedad zoonótica.

Según Defensa del Consumidor, las medidas preventivas adoptadas en Buriatia obedecen a su vecindad con Mongolia, donde existen focos naturales de peste, y donde en los últimos días se han registrado, según diversas fuentes, al menos tres casos.

Al mismo tiempo, las autoridades de Buriatia señalaron que el riesgo de que la peste penetre en territorio de Rusia desde Mongolia o China es “mínimo” debido al cierre de las fronteras y otras medidas sanitarias adoptadas en el país para luchar contra la pandemia de COVID-19.

Según los datos oficiales, a día de hoy en Rusia se han registrado 700 mil 792 positivos por coronavirus con un total de 10 mil 667 casos letales.

Moscú, con más de 12 millones de habitantes, acumula un total de 226 mil 954 casos y 4 mil 027 fallecimiento por COVID-19 y, si bien es el principal foco de infección del país, desde hace dos semanas el número de contagios diarios ha caído notoriamente en la capital y se mantiene por debajo de los 700.

Con información de EFE.

LLH