Rusia considera ‘alarmante’ aumento de presupuesto de defensa de EU

Rusia, alarmada por presupuesto de defensa de EU

Helicóptero militar estadounidense en Afganistán. (AP, archivo)

Rusia calificó este martes de “alarmante” el nuevo presupuesto de Defensa aprobado en Estados Unidos, que eleva los gastos militares de ese país hasta los 716.000 millones de dólares.

Ante todo, llama la atención la cifra récord del gasto de defensa. Son unos 720.000 millones de dólares, una asignación de fondos sin precedentes para fines militares y (eso) ya de por sí es un hecho alarmante”, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, citado por medios rusos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rubricó ayer un presupuesto para el Pentágono que eleva sustancialmente el gasto militar para el año fiscal 2019, con 16.000 millones de dólares más que este año.

Trump amenaza a la OTAN con actuar en solitario por gasto en defensa

Trump estampó su firma durante un acto con militares en Fort Drum (Nueva York) a la ley presupuestaria que aprobó el Congreso a principios de verano.

Tenemos 716.000 millones para entregaros los mejores aviones, los mejores barcos, los mejores tanques, y misiles en cualquier lugar de la Tierra. Nadie los hace como nosotros”, dijo Trump durante su discurso.

Reemplazaremos -añadió- los viejos tanques, los viejos aviones y naves, con la tecnología más avanzada y letal jamás desarrollada. Y con suerte, seremos tan fuertes que nunca tendremos que utilizarla. Pero si alguna vez lo hiciéramos, nadie tendía ni una oportunidad”, agregó.

Ese martes, el viceministro ruso dijo que el Kremlin hará un “profundo análisis” de la situación para comprender “con más detalle” los objetivos que persigue Washington.

El diplomático lamentó también la suspensión de la cooperación entre Estados Unidos y Rusia bajo el Tratado de Cielos Abiertos, según lo firmado ayer por Trump.

“Bueno, es la elección de Estados Unidos y un camino hacia la ulterior intoxicación de las relaciones internacionales con métodos unilaterales. Solo podemos lamentarlo”, comentó Riabkov.

El Tratado, suscrito en 1992 en Helsinki, ofrece a sus firmantes – un total de 34 países – realizar vuelos de observación sobre los territorios de los países miembros y recabar información a través de la captación de imágenes aéreas del movimiento de tropas y demás actividades militares.

La partida presupuestaria aprobada ayer por Trump incluye 617.000 millones de dólares para operaciones básicas, unos 69.000 para misiones en el exterior como Siria y Afganistán, así como unos 22.000 para un programa de misiles nucleares.

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/trump-propondra-alza-presupuesto-defensa-y-recorte-departamento-estado/mosc

Asimismo, contempla una subida salarial para las Fuerzas Armadas del 2,6 %  -la mayor de la última década-, y la contratación de 4.000 nuevos soldados.

El Pentágono destinará este presupuesto, por ejemplo, a la compra de 77 aviones caza F-35 a Lockheed Martin por 7.600 millones de dólares o a la adquisición de helicópteros Black Hawk UH-60M, también a Lockheed Martin, por valor de 85 millones de dólares.

También financiará en su totalidad el desarrollo del bombardero B-21 Raider a la corporación Northrop Grumman.

Para la Armada, el presupuesto contempla la adquisición de tres buques de combate litoral, un portaaviones clase Ford (el cuarto), seis rompehielos y un submarino nuclear tipo Columbia.

Asimismo, autoriza al Ejército la compra de casi 5.000 vehículos de combate, entre ellos 135 tanques M1 Abrams, 60 Bradley, 197 blindados multipropósito y cerca de 4.000 vehículos tácticos ligeros.

De este modo, el presupuesto de Trump para el Departamento de Defensa asciende a 716.000 millones de dólares, la mayor partida desde la salida de Estados Unidos de Irak en 2011.

Es la mayor inversión para nuestras Fuerzas Armadas y nuestros combatientes en la historia moderna”, afirmó Trump en Twitter.

Los 716.000 millones quedan por encima de los 700.000 destinados para el actual año fiscal y los 619.000 aprobados por el expresidente Barack Obama durante su último año en la Casa Blanca.

Con información de EFE

AAE

CARGANDO...