Rusia ofrece ayuda a los países afectados por el huracán ‘Irma’

La imagen muestra embarcaciones arrasadas en tierra después del huracán Irma en Tortola, en las Islas Vírgenes Británicas (AP)

El Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia está preparado para socorrer a los países caribeños afectados por el huracán ‘Irma‘, anunció hoy el titular de esa cartera, Vladimir Puchkov.

“Nuestros rescatistas (…) y nuestra unidad humanitaria de respuesta rápida están preparados para prestar asistencia a los países afectados por ‘Irma’ en esta difícil situación”, dijo Puchkov, citado por medios locales.

El ministro agregó que Rusia ya ha transmitido esta propuesta a sus socios extranjeros.

El huracán de categoría 5 ‘Irma‘ avanza a estas horas por el archipiélago de Camagüey (norte de Cuba), donde tocó tierra la noche del viernes, con vientos de hasta 260 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Según el NHC, Irma seguirá avanzando durante el día por el norte de Cuba hasta hacer un giro al noroeste en dirección a los cayos de Florida (Estados Unidos), donde se le espera el domingo por la mañana.

El huracán más poderoso registrado nunca en el Atlántico ha dejado al menos 18 muertos a su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico y ha destruido la isla de Barbuda y la parte francesa de San Martín.

IRMA CAUSA DAÑOS MULTIMILLONARIOS EN ISLAS GALAS 

La agencia pública francesa de seguros estimó el sábado que el huracán ‘Irma’ causó daños por valor de 1.200 millones de euros (1.440 millones de dólares) en infraestructuras en los territorios galos de ultramar de San Martín y San Bartolomé.

La suma incluye viviendas, vehículos y negocios, explicó en un comunicado la Caisse Central de Reassurance, la aseguradora pública francesa que presta cobertura por catástrofes naturales.

La agencia describió el huracán como “una de las mayores catástrofes naturales ocurridas en Francia en 35 años”.

Los residentes afectados tienen 10 días para hacer sus reclamaciones a partir del sábado, cuando se declaró oficialmente la situación de catástrofe natural.

El director de la agencia francesa de Seguridad Pública celebró una rueda de prensa en París sobre las tareas de recuperación en los territorios galos de ultramar de San Martín y San Bartolomé, golpeados por el huracán Irma.

“Hay 1.100 personas, entre civiles y militares, desplegadas en las islas” para ayudar con la recuperación, indicó el sábado Jacques Witkowski.

Estas personas también están encargadas de evacuar a los residentes antes de la llegada de otro huracán, José, que se esperaba impactara con fuerza más tarde el sábado contra las islas caribeñas.

Se espera que el ojo del huracán José pase cerca de las islas de San Martín y San Bartolomé, dijo Witkowski.

Con información de AP

HVI