Rusia: May no tiene pruebas de que Moscú envenenara a exespía Skripal

Rusia: May no tiene pruebas de que Moscú envenenara a exespía Skripal

Policías analizan el lugar donde Sergei Skripal fue encontrado críticamente con su hija (Getty Images)

Rusia aseguró este martes que la primera ministra británica, Theresa May, no tiene ninguna prueba de que Moscú esté detrás del envenenamiento con un agente nervioso del exespía Serguéi Skripal en el Reino Unido.

“Vamos a hablar objetivamente y con sinceridad: sobre el veneno nadie sabe nada. Incluida Theresa May, que no tiene ninguna prueba auténtica en su poder”, dijo María Zajárova, la portavoz de la Cancillería rusa, en declaraciones a la televisión pública.

La diplomática denunció que toda la información que están divulgando los medios del Reino Unido es “la clásica máquina de propaganda británica”, que está utilizando “prácticamente todas sus armas”.

“Esto no es un incidente, sino una colosal provocación internacional. Vamos a llamar las cosas por su nombre”, dijo.

Además, rechazó el lenguaje de “ultimátum” utilizado por May en el Parlamento británico, donde dio a Rusia hasta mañana para explicar lo ocurrido con Skripal, que junto a su hija permanece en estado crítico desde que fueron hallados inconscientes en el banco de un parque en Salisbury (sur de Inglaterra).

“Se debe entender que después de lo que dijo el presidente, Vladimir Putin, nadie puede llegar al Parlamento de su país y decir: ‘Doy a Rusia 24 horas’. ¿A quién le dan 24 horas?”, señaló.

Se refería al reciente discurso de Putin en el que presentó el nuevo arsenal nuclear ruso capaz de burlar el escudo antimisiles estadounidense.

Leer más: 38 personas son examinadas en Inglaterra tras envenenamiento de exespía ruso

Zajárova explicó que, precisamente, al embajador británico llamado a consultas a la Cancillería rusa se le informó de que esas palabras de May son “inadmisibles”.

Pese al “espectáculo y toda la histeria”, subrayó que Rusia está dispuesta a cooperar para esclarecer lo que le pasó a Skripal y a su hija, recordando que ésta es ciudadana rusa.

La embajada rusa informó también de que ha enviado al Ministerio de Exteriores británico una nota en la que insiste en su “no implicación en el incidente ocurrido en Salisbury”.

Mientras, el Gobierno ruso afirmó que Rusia ha destruido todos sus arsenales químicos, lo que fue confirmado el pasado año por los inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tachó hoy de “absurdas” las acusaciones vertidas ayer por May, quien aseguró en el Parlamento que es “altamente probable” que Rusia sea responsable del envenenamiento de Skripal.

Leer más: Plazo de May a Putin para explicar ataque a exespía vence a medianoche

Lavrov pidió hoy a Londres que facilite a Moscú muestras de la sustancia química que se empleó contra Skripal, que May calificó de agente nervioso de naturaleza militar producido en Rusia y de nombre “Novichok”, novato.

MAY EXPONE A TRUMP CONCLUSIONES SOBRE EXESPÍA RUSO

La primera ministra británica, Theresa May, expuso en una conversación telefónica al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las conclusiones de la investigación que apunta a Rusia como responsable del envenenamiento del doble espía Serguéi Skripal en el Reino Unido.

“La primera ministra presentó la conclusión a la que he llegado el Gobierno británico, que es altamente probable que Rusia fuera responsable del ataque contra Serguéi y Yulia Skripal (su hija)”, informó un portavoz de Downing Street, el despacho oficial de May en Londres.

Según esa fuente, Trump afirmó en esa conversación que los Estados Unidos apoyarán al Reino Unido “durante todo el camino” en este caso.

El mandatario estadounidense se mostró asimismo de acuerdo en que el Gobierno ruso debe proporcionar “respuestas no ambiguas” sobre “como llegó a ser usado” el agente nervioso de naturaleza militar que envenenó al espía, de 66 años, y su hija, de 33, el pasado día 4.

En una comparecencia ayer en la Cámara de los Comunes, May aseguró que es “altamente probable” que el Kremlin esté detrás del envenenamiento de Skripal, un antiguo agente de inteligencia ruso que se pasó al contraespionaje en los años 90, a sueldo del MI6 británico, y que todavía permanece hospitalizado en estado crítico.

La jefa de Gobierno británico ha dado de plazo hasta esta medianoche a Rusia para que aporte una explicación convincente sobre el suceso y prevé reunir mañana al Consejo de Seguridad Nacional del Reino Unido para evaluar sus siguientes pasos.

Ha avanzado que si el razonamiento de Moscú no es convincente aplicará un “amplio rango” de medidas contra Rusia en respuesta al ataque.

Con información de EFE

HVI

CARGANDO...