Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Rusia libera a los primeros cetáceos de la ‘cárcel de ballenas’

Rusia libera a dos orcas y seis belugas de la ‘cárcel de ballenas’
Noticieros Televisa FUENTE: efe DESDE: MOSCÚ, Rusia
Rusia libera a los primeros cetáceos de la ‘cárcel de ballenas’. (@ActualidadRT)

La cárcel de ballenas del mar de Ojostsk, en el Lejano Oriente ruso, comenzó hoy a liberar los primeros cetáceos en el área de las Islas Shantar, informó el Instituto de Investigación de Pesca y Oceanografía de Rusia (Vniro).

Te recomendamos: Cárcel de ballenas en Rusia podría cerrar pronto

Se trata de dos orcas y seis belugas, que fueron cargados en contenedores especiales con éxito, afirmó en un comunicado el director de Vniro, Kirill Kolonchin.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien trató esta cuestión durante el programa anual Línea Directa con los ciudadanos rusos, había ordenado al Gobierno el pasado mes de mayo que encontrara una salida a la situación de los cetáceos capturados.

Durante el transporte los animales estuvieron acompañados por un equipo de 70 personas, entre entrenadores, científicos, médicos veterinarios y personal de apoyo.

Los científicos instalaron etiquetas satelitales especiales para rastrear el movimiento de las belugas y orcas después de su liberación en la naturaleza.

En la “cárcel de ballenas” aún quedan 81 belugas, 9 orcas y 5 crías de morsa que sufren hacinamiento y malas condiciones sanitarias.

En la “cárcel de ballenas” aún quedan 81 belugas, 9 orcas y 5 crías de morsa. (Foto: @ActualidadRT)

Los animales recluidos están enfermos, a lo que se suma el hielo y la falta de espacio, motivo por lo que las ballenas sufren de hipotermia.

El centro los vendía a delfinarios y centros acuáticos chinos por sumas millonarias.

El viceprimer ministro Alexéi Gordéyev aseguró en la Línea Directa del presidente ruso que “el Gobierno ruso ha decidido modificar la legislación y prohibir la cría (de animales) con motivos culturales y educativos”.

Sin embargo, se mantiene una excepción para “motivos científicos y para los pueblos indígenas del Norte”, especificó.

Según Gordéyev, las demás orcas y belugas de la cárcel de ballenas serán transportadas a su hábitat natural en una operación que durará cuatro meses.

Con información de EFE.
ramg