CONFLICTOS ARMADOS

Rusia exige a las fuerzas de Ucrania que depongan las armas en Mariúpol

Rusia acusa a Ucrania de la “terrible catástrofe humanitaria” que se está suscitando en Mariúpol, por lo que pide que depongan las armas en la ciudad

  • Mariúpol sufre uno de los bombardeos más intensos desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero

Rusia pidió a las fuerzas ucranianas que depongan las armas en la ciudad portuaria de Mariúpol, donde Moscú dijo que se está desarrollando una “terrible catástrofe humanitaria”.

Te recomendamos: Presidente de Ucrania pide ayuda a Israel y repudia los ataques rusos a Mariúpol

“Bajen las armas”, dijo el coronel general Mijaíl Mizintsev, director del Centro Nacional Ruso para la Gestión de la Defensa, en un artículo distribuido por el Ministerio de Defensa.

“Se ha desarrollado una terrible catástrofe humanitaria”, sostuvo Mizintsev. “Todos los que depongan las armas tienen garantizado un paso seguro fuera de Mariúpol”.

Mariúpol ha sufrido uno de los bombardeos más intensos desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. Muchos de sus 400 mil habitantes siguen atrapados en la ciudad con poca o sin comida, agua y electricidad.

Mizintsev dijo que los corredores humanitarios para civiles se abrirían hacia el este y el oeste desde Mariúpol a las 07:00 del lunes.

Ucrania tiene hasta a las 05:00 hora de Moscú para responder a la oferta sobre corredores humanitarios y deposición de armas, señaló.

Rusia y Ucrania se han culpado mutuamente por no haber abierto tales corredores en las últimas semanas.

Mizintsev, sin proporcionar pruebas, dijo que los “bandidos”, los “neonazis” y los nacionalistas ucranianos habían cometido una matanza en la ciudad.

Ucrania dice que pelea por su existencia y el presidente Volodímir Zelenski sostuvo el sábado que el sitio de Mariúpol fue un terror que será recordado por siglos.

Mizintsev dijo que Rusia no está usando armas pesadas en Mariúpol y que sus fuerzas habían evacuado a 59 mil 304 personas de la ciudad pero que 130 mil civiles permanecían allí como rehenes efectivos. Señaló que 330 mil 686 personas habían sido evacuadas de Ucrania por Moscú desde el inicio de la “operación”.

El ayuntamiento de Mariúpol dijo en su canal Telegram el sábado por la noche que varios miles de residentes habían sido “deportados” a Rusia durante la última semana.

La invasión rusa de Ucrania ha dejado miles de muertos, desplazado a más de 3 millones de personas y generado temores de una confrontación más amplia entre Rusia y Estados Unidos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dice que la “operación militar especial” en Ucrania era necesaria para desarmar y “desnazificar” a su vecino.

Con información de Reuters

NRV