SALUD

Se duplican muertos en abril, a causa de COVID-19, tras revisión del cómputo en Rusia

Durante abril se habían contabilizado mil 152 muertos por coronavirus en Rusia, pero en un nuevo recuento la cifra ascendió a 2 mil 172.

Las autoridades rusas informaron, el sábado 13 de junio, que las víctimas mortales por coronavirus en el país, durante el mes de abril, no fueron mil 152, sino 2 mil 712, tras introducir un cambio en el sistema de cómputo, según informó la Agencia Estadística de Rusia, Russtat. El ajuste de los datos se produce poco después de que el país anunciara la producción de grandes dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Te recomendamos: Alemania levantará sus controles fronterizos tras frenar propagación del coronavirus 

Hasta ahora el cómputo incluía a las personas fallecidas cuya causa principal del deceso estaba achacada al coronavirus, pero tras la revisión se incluye también a las personas fallecidas que dieron positivo por el coronavirus.

En abril hubo así 435 muertes en las que el virus tuvo una “influencia significativa” y 617 en las que el virus estuvo presente, pero no desempeñó una función importante, ha apuntado Rosstat.

Además se incluye 390 casos en los que la persona dio negativo en un primer momento, pero posteriormente falleció y la causa principal de la muerte era el virus.

La vic primera ministra Tatiana Golikova ha explicado que el cambio se produce por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cifra oficial de fallecidos en Rusia por el coronavirus es de 6 mil 829 personas y hasta ahora las autoridades han destacado el bajo índice de mortalidad, que achacaban a la campaña de pruebas y a las autopsias que se realizan a las víctimas para esclarecer la causa de la muerte.

Sin embargo, la tasa de mortalidad de abril con la revisión se sitúa en el 2.6 por ciento de contagiados, ha explicado Golikova en una comparecencia televisada en la que ha adelantado que la tasa de mortalidad de mayo será incluso mayor.

El último boletín publicado este sábado incluye 8 mil 706 casos nuevos casos de coronavirus y 114 nuevos decesos en un día, hasta registrar ya un total de 520 mil 129 contagios y 6 mil 829 fallecidos.

Los nuevos contagios se han detectado principalmente en Moscú (mil 493), la provincia homónima (725) y San Petersburgo (262).

La capital sigue a la cabeza de fallecidos diarios, con 44, seguida de la provincia de Moscú, con 12, San Petersburgo (8) y Osetia del Norte (8).

Este balance supone un ligero descenso respecto a las cifras del viernes, cuando se informó de 8 mil 987 nuevos casos de infección y 183 fallecimientos a escala nacional. Según el balance, recogido por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik, más de cinco mil pacientes se recuperaron de la enfermedad en el último día. El total de recuperados asciende a 274 mil 641.

Con información de Europa Pres

JPG