Rusia desplegará el jueves tropas en la ciudad siria de Duma

Captan la presencia de vehículos militares rusos en Duma, Siria (Reuters)

Las Fuerzas Armadas rusas anunciaron este miércoles que desplegarán el jueves tropas en la ciudad siria de Duma, zona del presunto ataque químico contra civiles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a Rusia de una respuesta militar inminente a un supuesto ataque químico en Siria, asegurando que “estarán llegando” misiles y criticando a Moscú por respaldar al presidente sirio, Bashar al-Assad.

Trump respondió así a la advertencia hecha por Moscú el martes de que cualquier misil estadounidense disparado en Siria será derribado y el lugar de lanzamiento se convertirá en un blanco de ataque.

Un niño llora mientras le limpian la cara después de un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad siria de Douma (Reuters)

“Rusia se compromete a derribar todos los misiles disparados contra Siria. Prepárate Rusia, porque estarán llegando, unos lindos, nuevos e ‘¡inteligentes!’. ¡No deberían ser socios de un Animal Asesino con Gas que mata a su pueblo y lo disfruta!”, dijo Trump en una publicación en Twitter.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso respondió a su vez afirmando que “los misiles inteligentes deberían volar hacia los terroristas, no hacia un gobierno legal”. Damasco y Moscú califican como terroristas a los rebeldes que combaten a Al Assad.

Un menor es atendido en Siria ante posible ataque químico. (Reuters)

La portavoz de la Cancillería rusa, Maria Zakharova, dijo que cualquier incursión con misiles de Estados Unidos podría ser un intento por destruir evidencia del supuesto ataque con gas tóxico en la ciudad siria de Douma. Siria y Rusia niegan tener cualquier responsabilidad y dicen que los reportes son falsos.

En Damasco, el Ministerio de Relaciones Exteriores acusó a Estados Unidos, que ha apoyado a algunos grupos rebeldes en la guerra civil siria, de usar “inventos y mentiras” como una excusa para atacar el territorio.

Leer más: Advierten a aerolíneas sobre posible ataque en Siria

“No estamos sorprendidos por una escalada tan impensada por un régimen como el régimen de Estados Unidos, que patrocinó el terrorismo en Siria y aún lo hace”, dijo una fuente oficial en el ministerio, según fue citada por la agencia estatal de noticias SANA.

Tras el ataque, el grupo rebelde sitiado en Douma -Jaish al-Islam- accedió finalmente a retirarse del lugar, sellando una gran victoria para Assad, que consiguió aplastar la rebelión en la región de Guta Oriental, cerca de Damasco.

Funcionarios de la Casa Blanca no respondieron de inmediato a un pedido de Reuters de más detalles sobre las declaraciones de Trump. El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que “no comenta sobre potenciales futuras acciones militares”.

La decisión de Trump de revelar su decisión de atacar, al igual que el tipo de armas que se utilizarían en una posible operación militar, probablemente frustre a los estrategas militares, que guardan celosamente esa información.

Una madre siria en Duma (Getty Images)

OMS: 43 MUERTOS POR EXPOSICIÓN A ARMAS QUÍMICAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el miércoles que en el ataque del sábado contra Douma murieron 43 personas con “síntomas consistentes con exposición químicos tóxicos” y que en total habían sido tratadas más de 500.

La amenaza de Moscú de derribar misiles estadounidenses fue realizada por el embajador ruso en Líbano, Alexander Zasypkin, quien dijo que se refirió a una declaración del presidente Vladimir Putin y el jefe de las fuerzas armadas rusas.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) (Getty Images, archivo)

El diplomático agregó que las hostilidades con Washington deberían ser evitadas y que Moscú está lista para negociar. No obstante, sus palabras podrían aumentar el temor a un conflicto directo por vez primera entre dos grandes potencias que apoyan a las partes enfrentadas en la larga guerra civil siria.

Los precios del petróleo alcanzaron su máximo nivel en más de tres años el miércoles después de la amenaza de Trump de lanzar misiles y los futuros de las acciones estadounidenses caían fuertemente por la creciente preocupación sobre un posible conflicto entre Rusia y Estados Unidos en Siria.

Leer más: Trump advierte a Rusia que se prepare para un ataque con misiles contra Siria

Con información de Reuters y AP

HVI