Rusia critica declaraciones de Trump sobre posible alianza con Brasil

fOTO: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estrecha su mano el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, 27 marzo 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estrecha su mano el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. (AP)

Rusia criticó las pretensiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de designar a Brasil como un aliado estratégico fuera de la OTAN o posiblemente incluso como aliado de la Alianza Atlántica, al afirmar que este tipo de declaraciones no favorecen la distensión en el actual ambiente de confrontación.

“Este tipo de declaraciones no favorecen la distensión del ambiente de confrontación, lo que repercute en el funcionamiento de las organizaciones internacionales”, dijo el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Alexandr Grushkó, según recoge la agencia oficial RIA Nóvosti.

Trump sugiere que Brasil podría ser miembro de la OTAN

A juicio de Moscú, la sugerencia de Trump evidencia que sigue viva la política encaminada a la formación de un orden mundial similar al que existía en el siglo pasado.

Aseveró que, según el Tratado del Atlántico Norte, la carta fundacional de la Alianza, los países latinoamericanos no pueden ser admitidos en la OTAN.

“No está muy claro, si (el presidente estadounidense) leyó el Tratado de Washington, en concreto el artículo 10 sobre qué Estados pueden formar parte del bloque”, puntualizó.

Dicho artículo establece que “las partes pueden, por acuerdo unánime, invitar a ingresar” en la alianza “a cualquier Estado europeo que esté en condiciones de favorecer el desarrollo de los principios del presente Tratado y de contribuir a la seguridad de la zona del Atlántico Norte”.

Bolsonaro nombra a admirador de Trump como máximo diplomático de Brasil

El pasado día 19, Trump dijo durante una conferencia de prensa con su homólogo brasileño en la Casa Blanca que “designaré a Brasil como un aliado estratégico fuera de la OTAN, o quizá incluso posiblemente un aliado en la OTAN”.

“Tendría que hablar con mucha gente, pero quizá será un aliado en la OTAN”, dijo el presidente estadounidense.

Con información de EFE.
RAMG

CARGANDO...