CONFLICTOS ARMADOS

Rusia bloquea medios críticos con el Kremlin; los acusa de difundir “fake news” sobre invasión en Ucrania

El regulador ruso de las comunicaciones, Roscomnadzor, bloqueó las emisiones y las páginas web de la radio “Eco de Moscú” y el canal de televisión “Dozhd”, ambos medios críticos con el Kremlin sobre las acciones militares en Ucrania

  • En cambio, los 27 países de la Unión Europea (UE) decidieron prohibir la difusión de los medios estatales rusos RT y Sputnik

El regulador ruso de las comunicaciones, Roscomnadzor, bloqueó las emisiones y las páginas web de la radio “Eco de Moscú” y el canal de televisión “Dozhd”, ambos medios críticos con el Kremlin sobre las acciones militares en Ucrania.

Te recomendamos: EEUU libera 30 millones de barriles de crudo de sus reservas ante la crisis en Ucrania

La decisión de Roscomnadzor obedeció a una exigencia de la Fiscalía General de Rusia, que acusó a los medios de publicar de manera deliberada y sistemática “llamamientos a acciones extremistas, a la violencia, e informaciones falsas sobre las acciones de los militares rusos en la operación especial”, en Ucrania.

Tanto el canal opositor “Dozhd”, declarado “agente extranjero” por las autoridades rusas, como la emisora “Eco de Moscú”, son unos de los pocos medios que dan tribuna a los opositores a las políticas del presidente ruso, Vladímir Putin.

El director de “Eco de Moscú”, Alexéi Venedíktov, anunció que recurrirá la decisión de regulador, que consideró como “la implantación de censura, que está prohibida expresamente por la Constitución”.

Pese al bloqueo oficial, la emisora continúa emitiendo en internet en otras plataformas como Youtube y YandexZen.

La Fiscalía General de Rusia advirtió el pasado domingo a los ciudadanos, tres días después del inicio de la “operación especial militar” en Ucrania ordenada porPutin, de que cualquier ayuda a un Estado extranjero durante esta campaña, será calificada de “alta traición”, delito que se castiga con hasta 20 años de prisión.

UE prohíbe difusión de los medios estatales rusos RT y Sputnik

Los 27 países de la Unión Europea (UE) decidieron prohibir la difusión de los medios estatales rusos RT y Sputnik y autorizaron la exclusión de “algunos bancos rusos” del sistema de mensajería interbancaria Swift, informó la presidencia francesa de la UE.

Los representantes de los estados miembros concordaron igualmente en prohibir la participación de europeos en proyectos que cuenten con financiación del fondo soberano ruso RDIF, como respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

En América Latina, la empresa estatal de telecomunicaciones de Uruguay retiró este martes al canal de televisión ruso RT de la lista de canales de su plataforma digital, alegando que justifica “la violenta invasión miliar de Rusia a Ucrania”.

“Acabamos de instruir se suspenda inmediatamente la emisión en VERA TV de la señal rusa RT”, informó en su cuenta de Twitter el presidente de la empresa estatal Antel, Gabriel Gurméndez.

Vera TV, la plataforma de streaming y televisión por internet del ente de las telecomunicaciones, cuenta con más de medio centenar de canales nacionales e internacionales, así como series y películas, en planes de difusión gratuita y para abonados.

Con información de EFE y AFP

HVI