Rusia apoyará a Armenia si la guerra se extiende a su territorio

El Ministerio de Exteriores volvió a reiterar su llamamiento a las partes enfrentadas en el conflicto por Nagorno Karabaj 'al cese inmediato del fuego'
Rusia apoyará a Armenia si la guerra se extiende a su territorio. FOTO Reuters

Rusia ofrecerá a Armenia todo el apoyo necesario en caso de que la guerra por el control de Nagorno Karabaj se extienda a su territorio, declaró este sábado el Ministerio de Exteriores ruso en respuesta a la solicitud de apoyo formulada este sábado por el primer ministro armenio, Nikol Pashinián.

Te recomendamos: Azerbaiyán denuncia a Armenia por nuevos ataques con cohetes

“En correspondencia con el Acuerdo (de amistad, cooperación y ayuda mutua entre Rusia y Armenia del 29 de agosto de 1997) Rusia ofrecerá a Ereván todo el apoyo necesario si los combates se trasladan a territorio armenio”, señaló la entidad en un comunicado.

El Ministerio de Exteriores volvió a reiterar su llamamiento a las partes enfrentadas en el conflicto por Nagorno Karabaj “al cese inmediato del fuego, la distensión y el retorno al diálogo con el fin de alcanzar una solución pacífica en base a los acuerdos alcanzados por los ministros de Exteriores de Rusia, Azerbaiyán y Armenia el 10 de octubre”.

Este sábado Pashinián envió una misiva al presidente de Rusia, Vladimir Putin, con la solicitud de iniciar consultas sobre una posible ayuda a Ereván y garantizar la seguridad de la nación caucásica debido a la guerra con Azerbaiyán por el enclave separatista de Nagorno Karabaj.

El mensaje del jefe del Gobierno armenio insistió en la presencia de terroristas extranjeros procedentes del Medio Oriente en la autoproclamada república separatista que “combaten contra Nagorno Karabaj”.

El conflicto en esta región reclamada por Azerbaiyán se agudizó el pasado 27 de septiembre, cuando se iniciaron fuertes combates entre el Ejército azerbaiyano y las fuerzas karabajíes.

El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la pasada década de 1980 el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25 mil muertos.

 

Con información de EFE

KAH