Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Rusia acusa a Occidente de ‘mentir abiertamente’ en el caso Skripal

Noticieros Televisa FUENTE: efe DESDE: MOSCÚ, Rusia
Investigación del envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal. (Getty Images, archivo)

Rusia acusó este lunes al Reino Unido, a Estados Unidos y a otros países que “les siguen ciegamente” de olvidarse de los buenos modales y “mentir abiertamente” en el caso del envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia.

“Nuestros socios occidentales, sobre todo, el Reino Unido, Estados Unidos y otros países que los siguen ciegamente, se han olvidado de los buenos modales y recurren abiertamente a la mentira y a la desinformación”, dijo en rueda de prensa Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso.

Lavrov afirmó que Rusia responde “con sangre fría”, pero exige que todas las acusaciones realizadas estén apoyadas en hechos.

“Rusia no tiene nada que ver con el envenenamiento de los Skripal y estamos muy interesados, creo que más que ningún otro, en que se establezca la verdad y se conozca la suerte de nuestros ciudadanos”, aseguró el jefe de la diplomacia rusa.

Reiteró que Rusia no tenía motivos para envenenar a los Skripal porque el exagente de los servicios secretos, condenado en Rusia a 13 años por entregar secretos de Estado al Reino Unido, fue “indultado” y “liberado” en un intercambio de espías.

“Pero existen también otras explicaciones mencionadas por algunos expertos, según las cuales (acusar a Rusia en el envenenamiento) puede beneficiar a los servicios especiales británicos, conocidos por su capacidad de operar con licencia para matar”, dijo Lavrov.

Vea también: Londres estudia petición de Rusia para ver a Yulia Skripal

La semana pasada, Rusia anunció la expulsión de casi un centenar de diplomáticos de los países, en su mayoría de la Unión Europea (UE), que se solidarizaron con el Reino Unido por el caso Skripal y que a comienzos de semana declararon persona non grata a un número elevado de diplomáticos rusos.

El Kremlin sostiene que no hace más que responder a acciones inamistosas, y que está dispuesto al diálogo y a la cooperación con todos los países.

Moscú ha pedido, hasta ahora de manera infructuosa, que las autoridades británicas consientan que funcionarios consulares rusos puedan ver a Yulia Skripal, cuyo estado ha mejorado, aunque permanece en el hospital.

Hoy Lavrov tildó de “indignante” la negativa de Londres de conceder acceso a Skripal y lamentó que las “numerosas solicitudes” que envía Moscú a este respecto se queden sin respuesta.

Vea también: Presidente checo pide pruebas a Reino Unido sobre el caso Serguei Skripal

Por otra parte, el responsable diplomático deseó una pronta recuperación a Serguéi Skripal.

“Confío mucho en que Segruéi Skripal siga la senda (de su hija), porque, por lo visto, se vieron afectados prácticamente en la misma medida”, recalcó.

El Gobierno de Londres ha acusado a Moscú de estar detrás del envenenamiento de Skripal y su hija Yulia el pasado 4 de marzo con un agente químico de fabricación rusa en Salisbury (Inglaterra).