CONFLICTOS ARMADOS

Rusia abre causas penales por presunta tortura de sus soldados en Ucrania

El comité, que investiga los delitos mayores, dijo que algunos soldados rusos habían sido capturados por las fuerzas ucranianas en las regiones de Zaporizhzhia y Mykolaiv y retenidos ilegalmente por el servicio de seguridad de Ucrania

  • Rusia envió decenas de miles de tropas a Ucrania el 24 de febrero en lo que llamó una operación especial para degradar las capacidades militares de su vecino del sur y erradicar a las personas que llamó “nacionalistas peligrosos”

El Comité de Investigación de Rusia dijo que estaba abriendo casos penales sobre la supuesta tortura de militares ucranianos a sus homólogos rusos mientras Moscú continúa su campaña militar en Ucrania, según la agencia Reuters.

N+ te recomienda: Ucrania recupera territorio cerca de la frontera con Bielorrusia

El comité, que investiga los delitos mayores, dijo que algunos soldados rusos habían sido capturados por las fuerzas ucranianas en las regiones de Zaporizhzhia y Mykolaiv y retenidos ilegalmente por el servicio de seguridad de Ucrania.

“Los soldados rusos fueron sometidos a violencia física y tortura para obligarlos a dar explicaciones falsas sobre las condiciones reales de su detención ilegal en las instalaciones del Servicio de Seguridad de Ucrania, así como en la operación militar especial (de Rusia)”, dijo.

Ucrania ha dicho que verifica toda la información sobre el tratamiento de los prisioneros de guerra e investigará cualquier violación y tomará las medidas legales correspondientes.

Alexander Bastrykin, jefe del Comité de Investigación, también ordenó una investigación el jueves sobre el presunto bombardeo de civiles de la autoproclamada República Popular de Luhansk por parte de las fuerzas ucranianas mientras evacuaban a través de la vecina región de Kharkiv.

Rusia envió decenas de miles de tropas a Ucrania el 24 de febrero en lo que llamó una operación especial para degradar las capacidades militares de su vecino del sur y erradicar a las personas que llamó nacionalistas peligrosos.

Las fuerzas ucranianas han montado una dura resistencia y Occidente ha impuesto amplias sanciones a Rusia en un esfuerzo por obligarla a retirar sus fuerzas.

Con información de Reuters

HVI