POLíTICA

Rusia aboga por una ‘solución constitucional’ a los disturbios en Kazajistán

Los disturbios en Kazajistán ocasionados por la duplicación del precio del gas licuado comenzaron prácticamente desde el 1 de enero, pero se incrementaron considerablemente este miércoles.

El Ministerio de Exteriores de Rusia abogó este miércoles por hallar una solución “en el marco del campo legal y constitucional” a las protestas que sacuden Kazajistán desde hace varios días, provocadas por el alza de los precios del gas licuado en la nación centroasiática.

Te recomendamos: Manifestantes irrumpen en el ayuntamiento de Almaty, capital económica de Kazajistán

“Abogamos por una solución pacífica de todos los problemas en el marco del campo constitucional y el diálogo y no por medio de disturbios callejeros o violaciones de la ley”, indicó la entidad diplomática rusa.

El Ministerio, que aseveró que Moscú “observa con atención los acontecimientos que tienen lugar en el vecino país hermano”, celebró los pasos dados por el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, dirigidos a dar una solución rápida a los problemas existentes, “incluyendo los reclamos justos de los manifestantes”.

“Confiamos en una pronta normalización de la situación en el país, unido a Rusia con relaciones de asociación estratégica y relaciones de hermandad”, añadió el Ministerio.

Rusia aboga por una ‘solución constitucional’ a los disturbios en Kazajistán. FOTO Reuters

Los disturbios en Kazajistán ocasionados por la duplicación del precio del gas licuado comenzaron prácticamente desde el 1 de enero, pero se incrementaron considerablemente la víspera y llegaron hoy a la toma de instituciones gubernamentales en la ciudad de Almaty y otras regiones.

Este miércoles, el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, aceptó la dimisión del Gobierno y designó un primer ministro en funciones tras las intensas protestas provocadas por un brusco incremento del precio del gas licuado, utilizado por muchos kazajos como combustible para sus vehículos.

A fin de frenar el descontento, Tokáyev ordenó implementar la regulación estatal de precios de los productos de primera necesidad, incluyendo el gas licuado, la gasolina y el diesel, por un plazo de 180 días.

Ante el incremento de las tensiones, el presidente declaró estado de emergencia en Nur-Sultán, con lo que la capital de Kazajistán se suma a una medida aplicada a varias regiones del país, incluyendo la ciudad de Almaty.

Con información de EFE

KAH