POLíTICA

Rumbo al tercer debate presidencial; el análisis en Despierta

Claudia Ruiz Massieu, del equipo de campaña de José Antonio Meade; Jorge Luis Preciado, del equipo de Ricardo Anaya; Jesús Cantú, integrante del equipo de Morena, y Enrique Torres, del equipo de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, analizaron este martes en Despierta el rumbo de la contienda electoral a unas horas del tercer debate presidencial.

Sobre las nuevas acusaciones contra Ricardo Anaya y la denuncia por parte del senador Ernesto Cordero, Jorge Luis Preciado destacó que dicha denuncia demuestra que ya hay un acuerdo entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el candidato de Morena y están utilizando a Cordero que “desde hace tiempo se pasó a las filas del PRI”.

Aseguró que el video contra Anaya está “pre-armado” y agregó que hay temas pendientes bajo el cobijo de Peña Nieto, como la “Casa Blanca”, Odebrecht y el socavón. Aseguró que Anaya ha sido muy claro en que enjuiciaría a Peña Nieto en caso de resultar penalmente responsable.

Jorge Luis Preciado aseguró que Anaya sí enjuiciaría a Peña Nieto. (Noticieros Televisa)

Ruiz Massieu enfatizó que Ernesto Cordero es militante del PAN y que hasta ahora lo que se ha visto es una evasiva de Anaya, quien utilizó su posición en el gobierno de Querétaro para realizar complejas operaciones.

Jesús Cantú negó que exista un pacto con el gobierno de Peña Nieto. Dijo que tienen el compromiso de aplicar la ley si López Obrador llega a la Presidencia.

Enrique Torres calificó a las encuestas como “totalmente inútiles” y pidió que no se vote por miedo.

Preciado añadió que el PRI y Morena atacan a Ricardo Anaya porque éste representa un peligro para ellos. Añadió que López Obrador ha dicho que no encarcelaría a Peña Nieto, a diferencia de Anaya, que sí enjuiciaría al presidente. Aseguró que en los gobiernos en los que ha ganado el PAN se ha enjuiciado a los gobernadores.

Preciado enfatizó que si el PAN llega a la Presidencia se van a investigar los casos de corrupción de los que Peña Nieto tuvo conocimiento.

Ruiz Massieu enfatizó que Ernesto Cordero es militante del PAN. (Noticieros Televisa)

Ruiz Massieu sentenció que el grupo de Anaya sólo busca distraer la atención de la caída que traen en las encuestas.

Cantú insistió en que López Obrador va a acabar con la corrupción y que lo hará con el ejemplo, y desde luego “poniendo a funcionar las instituciones”. Enfatizó que López Obrador hará que las instituciones hagan su trabajo, que revisen los contratos, que revisen qué se hizo en el gobierno de Peña Nieto y se proceda conforme a derecho.

Reiteró la postura del tabasqueño acerca de que buscará justicia y no venganza. Añadió que es necesario reformar el artículo 102 constitucional para que se pueda garantizar un procedimiento que dé lugar a un fiscal autónomo.

Jesús Cantú negó que exista un pacto con el gobierno de Peña Nieto. (Noticieros Televisa)

Claudia Ruiz Massieu agregó que ha sido el gobierno de Peña Nieto el que ha integrado las investigaciones para proceder penalmente contra gobernadores señalados por corrupción.

Preciado destacó que hay que nombrar a un fiscal anticorrupción y a un fiscal general pues no se vale poner un procurador a modo. Añadió que en el caso de Odebrecht muchos presidentes de Latinoamérica están en la cárcel y que Peña Nieto, por sólo este caso, debería estar en prisión.

Ruiz Massieu insistió en la necesidad de dejar que las instituciones hagan su trabajo y pidió no estar inventando cosas.

Cantú aseveró que lo que ha permitido que se persiga la corrupción ha sido la alternancia, pues ésta favorece que las instituciones funcionen libremente. Aseguró que Morena es la verdadera alternancia en estos momentos.

Sostuvo que sólo hay dos países latinoamericanos donde no se ha perseguido a nadie por el caso Odebrecht y son Venezuela y México.

Enrique Torres insistió en que México quiere propuestas. (Noticieros Televisa)

Enrique Torres insistió en que México quiere propuestas y será “El Bronco” quien pondrá el verdadero formato del tercer debate.

Sobre los cuestionamientos en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) y la posibilidad de un fraude, Torres aseguró que existe un acosamiento contra la campaña del candidato independiente y no hay una actitud parcial.

Jesús Cantú aseguró que ya hay operativos fraudulentos como el pago por tener credenciales de elector o la entrega de recursos de programas sociales, pero agregó que la ciudadanía ha madurado y no se va a dejar coaccionar.

Ruiz Massieu expresó su confianza en la ciudadanía, pues son los ciudadanos los que organizan las elecciones.

Preciado enfatizó que la elección es entre dos, entre Ricardo Anaya y López Obrador.

Con información de Despierta con Loret
AAE