Ruiz Massieu: el PRI debe cambiar cómo hace política

Claudia Ruiz Massieu dice, en la mesa de Despierta con Loret, que el PRI debe cambiar cómo hace política (Noticieros Televisa)

Claudia Ruiz Massieu, ratificada como presidenta del Partido Revolucionario Institucional hasta el 2019, dijo este jueves en la mesa de Despierta con Loret que el PRI debe cambiar cómo hace política y que, en democracia, la derrotas no son para siempre. Sobre las propuestas de AMLO, señaló que los súper delegados, como se han planteado hasta hoy, preocupa que puedan ser instancias intermedias entre el Gobierno federal y los gobiernos estatales. Dijo que defenderán el federalismo.

El sistema federal es una decisión política fundamental de los mexicanos, no se puede cambiar con una política pública, vamos a defender el federalismo”.

Cuestionada sobre la visión del PRI respecto a Andrés Manuel López Obrador dijo que esperan ver “cómo se decanta el futuro Gobierno” y que su partido tiene claro que defenderá el federalismo y la división de poderes.

Sobre el Movimiento Regeneración Nacional y la posibilidad de que haya priistas que se unan, dijo que el reto es mantener la cohesión del PRI y que Morena es “una amalgama de distintas personalidades, hay que ver cómo se va construyendo en un partido político”.

En contraste, dijo, el PRI es un partido histórico que debe transformarse hacia el siglo XXI: hacer parte a la militancia en el proceso de deliberación interna, mejorar y recuperar el poder. “En democracia, las derrotas no son para siempre”.

Claudia Ruiz Massieu recalcó que el PRI ya dio inicio a un proceso de deliberación, que durará un año, para reformar al partido y el tema de la democracia es central.

Cuestionada por ser la única candidata registrada para la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional y por haber ganado, explicó que ella era secretaria general y se convirtió en presidenta por prelación, cuando René Juárez Cisneros presentó su renuncia. Precisó que dentro de un año se elegirá nueva dirigencia para un periodo de cuatro años, con un método democrático.

Sobre el resultado en las elecciones del primero de julio dijo que van a sobrevivir y, aunque admitió que fue su peor derrota, resaltó que el PRI tiene presencia política y espacios de poder, con gobernadores y presencia en Congresos locales.

¿Qué tenemos que hacer? Mejorar. Claramente la ciudadanía dijo así no me gusta, hay que cambiar formas, hay que cambiar fondo”.

Ana Francisca Vega, Carlos Loret, Enrique Campos y Claudia Ruiz Massieu en la mesa de Despierta; la presidenta del PRI dice que su partido debe cambiar cómo hace política (Noticieros Televisa)

Ruiz Massieu declaró que hoy el PRI debe atender urgencias en distintos carriles al mismo tiempo, con las contiendas electorales del 2019, su proceso de reforma, el trabajo con las bancadas nacional y estatales, y el trazo de la agenda legislativa. Sobre la posibilidad de que el PRI cambie su nombre y sus colores, dijo que lo importante es cambiar cómo hacen política.

Cuestionada sobre si el presidente Enrique Peña Nieto es responsable de la derrota electoral, afirmó que todos los priistas tienen un grado de corresponsabilidad en el resultado electoral y al interior deben hacer una valoración de dónde pudieron hacer las cosas mejor para transitar de un partido del siglo XX y vertical a uno más fluido, horizonal y democrático.

A los partidos tradicionales no nos fue bien, las formas viejas de hacer política hoy no convencen a la ciudadanía”.

La líder nacional del PRI dijo que se enfocarán en una agenda para reducir la desigualdad, promover la división de poderes, libertades para todos, generar equilibrios y contrapesos, y de sistema federal.

Respecto a la liberación de Elba Esther Gordillo y su reaparición pública, dijo que fue una decisión judicial y que verán en qué espacios se desarrolla la maestra, pero el PRI está ocupado en lo suyo, “cada quien en su arena”.

Sobre la reforma educativa, dijo que para el Partido Revolucionario Institucional, la prioridad es una educación universal, laica y de calidad, con rectoría del Estado.

Lo que haya que revisar de la reforma hay que hacerlo”, escuchar a los maestros y encontrar áreas de oportunidad.

Con información de Despierta con Loret

MLV