Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Ruiz Esparza: Protección Civil de Morelos avaló apertura del Paso Express de Cuernavaca

Noticieros Televisa FUENTE: forotv DESDE: CDMX, México
Gerardo Ruiz Esparza en entrevista para Estrictamente Personal. (FORO tv)

Esta mañana, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, estuvo en el programa Estrictamente Personal, conducido por Raymundo Riva Palacio. Habló sobre el socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca, en el que murieron dos personas.

Ruiz Esparza dijo que corresponde a las autoridades ministeriales investigar si las acciones de rescate se hicieron de la manera correcta.

Protección Civil estatal, por ley, tiene la facultad exclusiva de atender este tipo de eventos […] Lo que se vio en ese escrito es que llegó la Cruz Roja, llega Protección Civil estatal y de manera adecuada toma el mando. ¿Qué dice la Cruz Roja? Queríamos nosotros descender a través de una tirolesa y no nos lo permitieron y pasaron tres horas sin que hubiera habido un rescate […] Es importante decir en este tema que, lamentablemente, las dos víctimas no fallecieron por un golpe o por alguna fractura, fallecieron por asfixia […] Entonces aquí hubo horas muy importantes que las autoridades ministeriales tienen que analizar qué fue lo que sucedió.”

En la entrevista con Raymudo Riva Palacio, el secretario de Comunicaciones y Transportes indicó que no existe un solo documento que pruebe que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, haya advertido a las autoridades federales de fallas estructurales en el Paso Exprés.

Yo creo que él deberá afrontar sus palabras; yo he demostrado con documentos ante el Congreso permanente, él dice que no estaba de acuerdo en que abriera porque había riesgo. Ahí hay dos factores importantes: si en un momento dado dice que lo dijo, no hay documento que lo acredite. Sí hay documentos que también entregué a la Comisión Permanente, en donde agradece la obra, pide que se le ponga Paso Tlahuica, va al evento al que dice que fue casi casi a la fuerza, pero ahí aplaude el evento; sus palabras son de reconocimiento al presidente, al Paso Express. No menciona absolutamente nada. Hay una minuta firmada por Protección Civil estatal en donde se recorre la obra para ver que no haya nada que impida su apertura el 3 de abril y con esa minuta se abre el Paso Express a operación.”

Ruiz Esparza dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no intervino en las acciones de rescate en el momento del incidente en el Paso Express, porque correspondía a Protección Civil del Estado de Morelos tomar las decisiones.

“La Secretaría fue relegada de cualquier acción, que es lo correcto; nosotros no tenemos expertos para atender algo así, los expertos deben ser ellos […] Lo que habría sido conveniente, de acuerdo a estos testimonios, es que hubiera sido una labor más manual que una labor de maquinaria más pesada que estaba poniendo en peligro eso que estaba sucediendo ahí, que ya no había piso que detuviera el concreto que estaba en la superficie.”

 

 

tfo