ESTADOS UNIDOS

Roy Moore amenaza con demandar al Washington Post por acusarlo de abusar de niña

Roy Moore, el candidato del Senado de Alabama dijo que presentaría una demanda por el artículo del diario The Washington Post que alegaba que tuvo contacto sexual con una niña de 14 años hace cuatro décadas.

Moore, un conservador de línea dura y exjuez de la Corte Suprema estatal dos veces fue expulsado del tribunal por conducta inconstitucional.

Mientras que la presión sobre él para que abandone la carrera del Senado se intensifica desde el ala más conservadora del Partido Republicano, Moore dijo a sus simpatizantes el domingo por la noche en un gimnasio en Huntsville, Alabama, que ni los demócratas ni los republicanos quieren verlo ganar el 12 de diciembre.

Roy Moore mencionó que la historia del Post, dijo, era “noticias falsas” y “un intento desesperado de detener mi campaña política”.

Moore dijo que las acusaciones en que lo estaban involucrando eran “falsas” y aseguró que el periódico “será demandado”. Cuestionó por qué tales acusaciones serían formuladas por primera vez tan cerca de las elecciones especiales, a pesar de sus décadas en la vida pública.

Leer más: Candidato a senador republicano rechaza acusación de acoso a menores

“¿Por qué vendrían ahora? Porque hay grupos que no me quieren en el Senado de Estados Unidos “, dijo, nombrando al partido Demócrata y a un grupo de republicanos. Agregó: “No planeamos dejar que nadie nos desaliente de esta carrera”.

La historia del Post citó a cuatro mujeres por su nombre, incluida la mujer que alegó el contacto sexual a los 14 años, y tenía otras dos docenas de fuentes.

Moore ha tratado de recaudar dinero de la controversia, escribiendo a sus seguidores “Cuento con ustedes para que me acompañen en este momento crítico al donar para ayudarme a superar las mentiras y los ataques atroces y sacar la verdad a la mayor cantidad posible de votantes antes del 12 de diciembre”.

El domingo, otro senador republicano, Pat Toomey de Pensilvania, se unió a los detractores de Moore a abandonar la carrera por el Senado de Alabama. Dijo que las explicaciones de Moore con respecto al informe del Post eran inadecuadas y que los republicanos deberían considerar a Luther Strange como nuevo candidato. Strange, quien fue respaldado por Donald Trump, perdió las primarias republicanas ante Moore en septiembre.

Leer más: Candidato republicano al Senado, acusado de abusar de niña de 14 años

Incluso si Moore se hiciera a un lado, su nombre probablemente permanecería en la boleta. Cualquier esfuerzo para agregar a Strange como candidato por escrito probablemente dividiría el voto republicano y le daría al candidato demócrata una mayor posibilidad de ganar.

Las encuestas se han ajustado desde que se publicó la historia del Post. El lunes por la mañana, el promedio de realclearpolitics.com le dio a Moore una ventaja de dos puntos.

Toomey no descartó la posibilidad de que los republicanos del Senado se nieguen a trabajar con Moore si gana contra el demócrata Doug Jones.

“Sabes, esta es una situación terrible, una acusación de casi 40 años, probablemente nunca sabremos con certeza qué sucedió exactamente”, dijo Toomey en NBC. “Pero desde mi punto de vista, creo que las acusaciones tienen más credibilidad que la negación. Creo que sería mejor si Roy se hiciera a un lado “.

En Air Force One, el sábado, Trump remitió a los reporteros a la declaración original de la secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders sobre Moore, que decía que debería hacerse a un lado si las acusaciones eran verídicas. El presidente también afirmó que no sabía sobre el caso de Moore porque “no vio mucha televisión”.

El asistente legislativo de la Casa Blanca, Marc Short, dijo a NBC el domingo: “Creo que hay un lugar especial en el infierno para aquellos que realmente perpetran estos crímenes. Pero, una vez dicho esto, no se ha demostrado que sea culpable. Tenemos que darle la oportunidad de defenderse”.

Con información de The Daily Beast y The Guardian

HVI