POLíTICA

Rouhani lidera elección presidencial en Irán

El mandatario Hassan Rouhani consiguió una ventaja inalcanzable en el recuento de votos de la elección presidencial de Irán, dijo una fuente oficial iraní a la agencia de noticias Reuters citando resultados de un recuento no oficial, y se encamina a derrotar a su rival conservador de línea dura Ebrahim Raisi.

“Se acabó, Rouhani es el ganador”, dijo la fuente bajo condición de anonimato.

Rouhani ha conseguido 21.6 millones de votos, frente a los 14 millones de Raisi, con un total de 37 millones de sufragios contados, informó la fuente. Restan cerca de cuatro millones de papeletas por revisar, agregó la fuente.

Más de 40 millones de votos fueron emitidos, dijo el Ministerio del Interior, indicando que la participación en la votación del viernes alcanzó aproximadamente a un 70 por ciento, una cifra similar a la de la elección del 2013, cuando Rouhani llegó al poder luego de una victoria abrumadora.

La televisión estatal dijo que los resultados oficiales serían anunciados pronto.

La cuenta en Instagram de un aliado de Rouhani, el expresidente Mohammad Khatami, publicó una imagen del actual mandatario realizando la señal de la victoria acompañada de la frase “la esperanza prevaleció sobre el aislamiento”.

El jefe de gabinete de Rouhani, Hamid Aboutalebi, escribió en la red social Twitter que el presidente había obtenido un 60 por ciento de los votos. No citó evidencias.

La gran participación parece haber favorecido a Rouhani, cuyos partidarios temían que la apatía alejara a los votantes de tendencia reformista decepcionados con el lento ritmo de cambio.
Rouhani, de 68 años, quien asumió el cargo con la promesa de abrir a Irán al mundo y dar a los ciudadanos más libertades en casa, enfrentó una competencia inesperadamente fuerte de Raisi, un protegido del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.

La elección es importante “para el futuro rol de Irán en la región y el mundo”, afirmó tras votar Rouhani, quien alcanzó un acuerdo con las potencias mundiales dos años atrás para frenar el programa nuclear iraní a cambio de un alivio en la mayor parte de las sanciones económicas que pesaban sobre el país.

FJMM