CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

‘Es normal’, responde Rosario Robles sobre tarjetas sin fondos entregadas en Oaxaca

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, aseguró que las tarjetas de Bansefi que han sido entregadas, sin fondos, a los damnificados, son pocas.

De casi mil tarjetas, cinco inconsistencias, yo creo que a cualquiera cuando vamos a un banco nos pasa eso con nuestra tarjeta y es algo normal, y hay que resolverlo, para eso estamos, lo resolvemos junto con Bansefi y seguimos adelante, lo importante es que la mayoría ya está comprando sus materiales, teniendo acceso a sus tarjetas”, respondió Rosario Robles al ser cuestionada sobre el tema.

Sobre el caso específico de la señora María Luisa Ríos Santiago, de Ixtaltepec, Oaxaca, quien no ha podido comprar los materiales para reconstruir su vivienda porque la tarjeta de Bansefi que le dieron no tiene fondos, Robles contestó que: “Hay que analizar caso por caso, para eso estamos las mesas”.

Recordó que se estipuló que los 120 mil pesos para casos de pérdida total de vivienda se entregarán en cuatro emisiones entre octubre de 2017 y enero de 2018.

Estamos tratando de buscar mecanismos que permitan que la gente tenga acceso a los materiales y que después se vayan descontando a las tarjetas, porque la gente va a construir muy rápido”, dijo.

En los casos de las viviendas que fueron pérdida parcial el 7 de septiembre y después se derrumbaron con el sismo del 23, Rosario Robles dijo que se hará una reclasificación para que posteriormente les sean abonados los recursos correspondientes a pérdida total.

La titular de la Sedatu señaló que el censo que hizo el gobierno federal llegó hasta el último rincón de Oaxaca, en donde más de 60 mil viviendas fueron censadas.

Informó que el gobierno de Oaxaca realiza un nuevo censo para cuantificar los daños que ocasionó el sismo del 23 de septiembre y así diseñar mecanismos adicionales de apoyo.

¡Entérate! Sedatu entregó tarjetas sin fondos a damnificados de Oaxaca

Con Juan Sebastián Solís

LHE