POLíTICA

Rosario Robles niega una Sedatu ‘obesa’ y con ‘aviadores’

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, rechazó que haya exceso de personal y aviadores en esa dependencia como lo aseguró Román Meyer, quien ocupará la titularidad de esa secretaría en la próxima administración.

“Ya quisiéramos tener personal suficiente en esta Sedatu, la verdad que ojalá fuera cierto”, dijo Rosario Robles, titular de Sedatu.

Dijo que no ha tenido ningún acercamiento con Román Meyer, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Sedatu y señaló que las aseveraciones del próximo funcionario en el sentido de que esa dependencia es “obesa” por su exceso de personal sólo demuestra un desconocimiento propio de la falta de acercamiento.

“Parte de un desconocimiento, yo creo que, en la medida, como no hemos tenido, no les hemos aportado esta información pues se desconoce, y nosotros queremos esperar a que tengamos esta oportunidad de diálogo, de platicar para poder aclarar muchas de estas cosas”, apuntó Rosario Robles, la secretaria Robles.

Lo anterior lo expuso en rueda de prensa convocada para informar que, a 10 meses de los sismos de septiembre, el gobierno federal ya entregó siete mil 387 millones de pesos a personas de escasos recursos para apoyarlas en la reconstrucción y restauración de sus viviendas dañadas. En total entregó 164 mil 521 tarjetas.

Para quienes tuvieron daño total de su vivienda recibieron 120 mil pesos para apoyarlas en la autoconstrucción.

Para quienes tuvieron daño parcial se les dio 15 mil pesos.

El censo arrojó que 171 mil 494 viviendas tuvieron derecho a un recurso del Fonden. De ellas 59 mil 866 tuvieron daño total y 111 mil 628 parcial.

La titular de Sedatu añadió que 6 mil 973 afectados por los sismos e inscritos en el censo oficial, esto es, el 4% del total de afectados no han recogido sus tarjetas y lo atribuye a que algunas personas decidieron migrar otras entidades e incluso a Estados Unidos. Las tarjetas tienen vigencia de un año.

Con información de Guadalupe Flores.

LLH