Rosario Robles conocía modus operandi de La Estafa Maestra: Exauditor

El exauditor Juan Manuel Portal Martínez precisó que sí se reunió con Rosario Robles y se le notificó a principios de 2017
IMAGEN: Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu. (Cuartoscuro, archivo)

El exauditor Superior de la Federación Juan Manuel Portal señaló que Rosario Robles sí tenía conocimiento de cómo se desviaron recursos en el caso de La Estafa Maestra.

Te recomendamos: Diputados analizan citar testigos para juicio político de Rosario Robles

Este viernes, en un hecho inédito, se realizó una sesión pública para el desahogo de testimoniales en el caso del juicio político contra Rosario Robles en la Cámara de Diputados.

Se trató de un juicio político por el presunto desvío de más de siete mil millones de pesos a universidades públicas, en el llamado caso de La Estafa Maestra, cuando se desempeñó como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en la administración pasada.

Al frente del salón se ubicaron los cuatro diputados integrantes de la Sección Instructora. Enfrente de ellos y del lado derecho, la defensa de Rosario Robles conformada por tres abogados y en medio del salón se destinó un lugar para los testigos.

 

 

El primero fue el exauditor Superior de la Federación Juan Manuel Portal, quien aseguró haber notificado personalmente a Rosario Robles las irregularidades detectadas en la cuenta pública por este caso.

“La respuesta fue negativa, evasiva y con todos los elementos que tuvimos enfrente, se los demostramos, la última reunión que tuve con ella ofreció no volver a hacerlo, reconociendo lo que se estaba observando por parte de la Auditoría, dijo, ok, lo voy a dejar de hacer ya”, dijo Portal Martínez.

El diputado Pablo Gómez de Morena, presidente de la Sección Instructora, pidió recordar en qué momento sucedió el episodio del que se hablaba.

“Supongo que habrá sido a principios de 2017 este último”, señaló Portal Martínez.

Los abogados de Rosario Robles también interrogaron a los testigos.

Sí se le hizo de su conocimiento la existencia de algún supuesto modus operandi dentro de su dependencia”, destacó Alberto Javier Sánchez, abogado de Rosario Robles.

Pablo Gómez pidió que siguiera adelante el testigo.

“Sí, sí se le hizo, inclusive en los informes está, aparte de haberlo hecho personalmente mis auditores con los responsables de las operaciones, yo personalmente le mostré el modus operandi a través de unos mapas donde veíamos el dinero que llega de la Secretaria de Hacienda a las dependencias, Sedesol, Sedatu, cómo lo distribuyeron con contratos a universidades y éstas a otros muchos, hasta donde perdió el dinero, ella lo sabía perfectamente”, expuso Juan Manuel Portal Martínez.

Alberto Javier Sánchez, abogado de Rosario Robles, cuestiono si era verdad que la Auditoría Superior de la Federación se negó a recibir 65 cajas de documentación enviada por la dependencia de la cual era titular Rosario Robles.

A ello, Portal Martínez respondió que fue en una reunión en su oficina.

“Con el equipo y con la señora, su oficial mayor, el que manejaba todo”, agregó.

El diputado Pablo Gómez cuestionó a quién se refería.

“A este, Zebadúa, el oficial mayor, me informaron que ya estaba toda la comprobación allá afuera en un camión que tenía 65 cajas, pedí que fueran a ver las cajas, era como dije, basura, fotocopias de mil cosas que no tenían ninguna relación con los pagos”, respondió Juan Manuel Portal Martínez.

De 23 exfuncionarios citados, solo acudieron seis. Además del exauditor, se presentaron Muna Dora Buchain, exfuncionaria de la Auditoría Superior de la Federación, los exsubsecretarios de Sedesol, Javier Guerrero, y de Sedatu, Enrique González Tiburcio y otros exfuncionarios, como Wendy Arrieta y Víctor Manuel Tapia Castañeda.

A la audiencia también acudió la hija de Rosario Robles, Mariana Moguel, y un grupo de 22 mujeres en su mayoría, procedentes de San Miguel Teotongo e Ixtlahuacán, en Iztapalapa, en apoyo de la exsecretaria de Estado.

Con información de Héctor Guerrero.

LLH