Defensa de Rosario Robles presenta queja ante la CIDH

Abogados de Rosario Robles piden emitir una recomendación para que cesen las acciones que mantienen encarcelada a la exfuncionaria

Fotos: Rosario Robles, 8 de agosto de 2019, Ciudad de México

Rosario Robles,extitular de la Secretaría de Desarrollo Social. (Reuters, archivo)

La defensa de Rosario Robles presentó este martes una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que se pide emitir una recomendación para que se apliquen medidas cautelares y cesen las acciones que mantienen encarcelada a la exfuncionaria.

Te recomendamos: Rosario Robles, víctima de embate del Gobierno Federal, afirma su hermano

La defensa de la Robles, encabezada por el abogado Javier Hernández Barros, presentó la quena en contra del Juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

De acuerdo al abogado, el juez actuó de manera ilegal contra Rosario Robles, exsecretaria de Sedesol y Sedatu, por lo que acusó que su detención es ilegal.

El domingo pasado, la defensa de Rosario Robles anunció que esta semana presentaría una queja ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), para que se revise el proceso legal en contra de la exsecretaria de Desarrollo Social.

Vamos a estar el martes en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, ahí vamos a presentar una queja con solicitud de medidas cautelares por esta prisión ilegal que está sufriendo Rosario Robles”, dijo Julio Hernández Barros, abogado de Rosario Robles.

Abogados han presentado quejas contra el juez Jesús Delgadillo Padierna

Al salir de visitar a Robles del Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, el abogado detalló que han presentado quejas y denuncias contra el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada Dolores Padierna, por considerar que hubo conflicto de intereses.

Foto: Rosario Robles
Rosario Robles se encuentran en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla. (EFE, archivo)

Rosario Robles se encuentran en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla. (EFE, archivo)

 

Dicho juez fue quien determinó la prisión preventiva a Robles por el delito de ejercicio indebido del servicio público, al considerar que existía riesgo de que se evadiera de la acción de la justicia.

Es muy relacionado a tres quejas que ya se presentaron, en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el Consejo de la Judicatura Federal y una denuncia penal por la posible comisión de un delito de administración de justicia por parte del juez, ya están radicadas todas, fue aceptada la queja del Consejo de la Judicatura Federal y se va ir a trámite, es decir no fue rechazada, también nos informan que la denuncia presentada en la Fiscalía ya fue turnada a la Subprocuraduría de Delitos Federales”, indicó Julio Hernández Barros, abogado de Rosario Robles.

Desde el 13 de agosto, Rosario Robles se encuentra recluida en el penal femenil, según sus abogados, se encuentra tranquila.

Justicia no se utilizará para venganza en caso Rosario Robles: Padierna

Con información de Noticieros Televisa

AAE

CARGANDO...