Rosario Ibarra de Piedra recibirá la medalla Belisario Domínguez 2019

Rosario Ibarra de Piedra fue candidata al Premio Nobel de la Paz en los años 1986, 1987, 1989 y 2006

Foto: Rosario Ibarra de Piedra, activista y excandidata presidencial. Cuartoscuro/Archivo

Rosario Ibarra de Piedra, activista y excandidata presidencial. Cuartoscuro/Archivo

El Senado de la República otorgará la Medalla Belisario Domínguez 2019 a la activista y excandidata presidencial, Rosario Ibarra de Piedra, luego de analizar más de 400 propuestas.

Te recomendamos: Diputados entregan medalla al Mérito Cívico a Rosario Ibarra

La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez aprobó el dictamen que propone a Rosario Ibarra de Piedra, el cual se envió la Mesa Directiva para que se presente ante el pleno camaral para su aprobación.

De acuerdo con el dictamen, el máximo galardón que otorga el Senado a personajes distinguidos será entregado el 23 de octubre próximo, en una ceremonia en la que se prevé la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la antigua sede del Senado, en el Centro Histórico de la capital.

El galardón se otorga a los ciudadanos destacados, y con ella se honra la memoria del senador chiapaneco Belisario Domínguez, quien fue opositor a la usurpación de Victoriano Huerta a la Presidencia de la República.

¿Quién es Rosario Ibarra de Piedra?

María del Rosario Ibarra de la Garza, nació en Saltillo, Coahuila en 1927, fue fundadora del Comité ¡Eureka! y exsenadora por el Partido del Trabajo (PT).

Fue candidata al Premio Nobel de la Paz en los años 1986, 1987, 1989 y 2006; se le conoce por su lucha en pro de los derechos humanos, incluso se realizó un documental sobre su experiencia en este tema titulado: “Rosario”.

Su actividad política comenzó en 1973, cuando su hijo Jesús Piedra Ibarra fue vinculado con la “Liga Comunista 23 de Septiembre, y desapareció en 1974 cuando fue detenido por las autoridades tras el asesinato del policía Guillermo Villarreal Valdez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de su cierre de campaña en 2018, en el Estadio Azteca, le rindió un homenaje y dijo que al ejercer su voto lo haría por ella. Y para el año 2019 le fue concedida la medalla al mérito cívico “Eduardo Neri, legisladores de 1913, en la Cámara de Diputados.

La foto de AMLO, Cárdenas y Rosario Ibarra de Piedra con zapatistas es verdadera #Verificado2018

Con información de Notimex.
FJMM

CARGANDO...