#AMLO

Rosario Ibarra deja en custodia de AMLO medalla Belisario Domínguez

Rosario Ibarra es la séptima mujer mexicana que recibe la medalla Belisario Domínguez, con la que se reconoce la honestidad, la lucha y el nacionalismo de los mexicanos

medalla belisario dominguez amlo

AMLO y las hijas de Rosario Ibarra en la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez. (MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)

Rosario Ibarra de Piedra dejó en custodia de AMLO la medalla Belisario Domínguez, después de que se le otorgó el galardón en la antigua casona del Senado.

Te recomendamos: La foto de AMLO, Cárdenas y Rosario Ibarra de Piedra con zapatistas es verdadera

Claudia Piedra Ibarra, hija de la activista y luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, quien fue galardonada con la Medalla Belisario Domínguez, le pidió al presidente, Andrés Manuel López Obrador, escuchar las demandas de los integrantes del Comité Eureka, para que reciban una respuesta y les regresen a sus familiares desaparecidos.

Al dirigir su mensaje, después de que su hermana María del Rosario recibió el galardón a nombre de su mamá, casi al finalizar, Claudia Piedra le dio la medalla al mandatario y le pidió que se la devolviera hasta que hayan regresado los desaparecidos. El presidente López Obrador recibió el galardón y aplaudió a la también activista.

En esta sesión solemne para entregar la medalla en su edición 2019, celebrada en el Salón de Plenos de la vieja casona de Xicoténcatl, estuvieron presentes integrantes del Comité Eureka que acompañaron a las hermanas Piedra Ibarra, quienes gritaron: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Claudia Piedra Ibarra se refirió a las palabras de su nieto, quien le expresó su sentir sobre la espera de más de 40 años para obtener justicia, y ahora de un año más con el nuevo gobierno:

Y qué ha pasado, más de un año de ese gobierno que creyeron firmemente que sería el añorado, y con el cual no habría ningún obstáculo qué salvar o acuerdo que negociar, como en antaño, y no ha sido así”.

La justa herida de mi nieto, dijo, “es el resultado de saber que las familias del Comité Eureka hoy seguimos igual que hace tantos años, recibiendo escarnio y burla de los funcionarios”.

Rosario Ibarra de Piedra es la séptima mujer que se le otorga este reconocimiento, de 65 que ha entregado esa soberanía para distinguir y reconocer la honestidad, la lucha y el nacionalismo de los mexicanos.

¿Qué respondió AMLO?

Al terminar la ceremonia, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que cumplirá con el compromiso que asumió con familiares de los desaparecidos, luego que Claudia Piedra, hija de Rosario Ibarra de Piedra, dejó en custodia del Ejecutivo la Medalla Belisario Domínguez que el Senado entregó a su madre.

El mandatario subrayó que “es una responsabilidad que voy a cumplir. Voy a hacer todo lo que humanamente me sea posible para dar con los desaparecidos”.

A pregunta expresa de si algo lo detiene para cumplir con ello enfatizó:

Nada, soy libre. Como es de dominio público no puede haber ningún grupo de interés creado que impida conocer toda la verdad sobre las desapariciones, sobre los crímenes que se cometieron en los gobiernos autoritarios.

López Obrador aseguró que atenderá el tema y envió a la galardonada un abrazo y el mensaje de que sabrá cumplir con la encomienda.

Voy a estar a la altura de las circunstancias”, remarcó el presidente de la República.

El Ejecutivo federal participó en la ceremonia como testigo de honor. También asistió la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los integrantes de Gabinete ampliado del Gobierno federal.

¿Qué es el Comité ¡Eureka!?

Integrantes del Comité ¡Eureka!, que creó Rosario Ibarra, asistieron a la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez y al finalizar el acto solemne exigieron justicia.

El Comité ¡Eureka! fue conformado en 1977 para apoyar a familiares que sufrieron la desaparición de hijos o hermanos, como en el caso de la activista, cuyo hijo fue detenido en 1973, acusado de tener vínculos con la Liga 23 de septiembre y desaparecido en 1974.

En los últimos 45 años, la coahuilense ha impulsado la lucha para la búsqueda y la exigencia de que aparezcan quienes han sido víctima de regímenes autoritarios.

Familiares de pensionados desaparecidos podrán reclamar pago

Con información de Notimex.

RMT

CARGANDO...