Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

AMLO confía que CNDH no será ‘alcahuete’ del régimen con Rosario Piedra Ibarra

AMLO asegura que la llegada de Piedra Ibarra abre la posibilidad de que la CNDH deje de ser una pantalla
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
Rosario Piedra Ibarra es designada nueva titular de la CNDH. (@Jovanyhg)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se dijo contento con la designación de Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y confió que en esta nueva etapa se profundizará en las investigaciones para que haya justicia.

Te recomendamos: Senado elige a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH

Al preguntarle sobre este tema en su conferencia de prensa matutina, aseveró que la llegada de Piedra Ibarra abre la posibilidad de que la CNDH “deje de ser una pantalla, un organismo alcahuete del régimen y se profundice en las investigaciones, se acabe con la impunidad y se le dé una respuesta a los familiares de las víctimas”.

Sí estoy contento con esta decisión”, expresó y señaló que es normal que los conservadores “quisieran tener ahí a gente disciplinada, a modo, como ha sucedido en todo el periodo neoliberal, puro experto, que se distinguía por cobrar bastante por su especialidad, pero al mismo tiempo siempre guardaban un silencio cómplice, encubrían, nada se sabía, a nadie se castigaba”.

Al aclarar que no quiere la desaparición de instancias como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral federal o el Instituto Nacional de Transparencia, López Obrador sostuvo que éstos organismos, “ineficientes por decir lo menos”, se han hecho de la vista gorda y encima de eso cuestan mucho dinero al pueblo.

Senado elige a Rosario Piedra como presidenta de la CNDH

El Senado eligió ayer jueves a la activista Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México para el período 2019-2024.

Con su elección, Piedra Ibarra es la segunda mujer que encabeza el organismo y la primera que surgió de un movimiento social.

Piedra Ibarra sumó 76 votos, los necesarios para alcanzar la mayoría calificada, mientras que los otros dos integrantes de la terna, José de Jesús Orozco Henríquez y Arturo de Jesús Peimbert, Calvo, sumaron 8 y 24 votos, respectivamente. Además, hubo seis abstenciones.

El martes pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre la posibilidad de que Piedra Ibarra estuviera al frente de la CNDH.

“En mi opinión es que no sean solo profesionales de los derechos humanos, profesionales en el sentido de que estudiaron una maestría, un doctorado en derechos humanos, pero son académicos; yo prefiero más la gente que ha padecido, que ha sufrido en carne propia de violaciones de derechos humanos, entregarles a ellos la encomienda”, dijo López Obrador.

La semana pasada se celebraron dos rondas de votación en la que ninguno de los tres integrantes de la terna obtuvo la mayoría calificada que se requiere, dos terceras partes de los 128 integrantes de la Cámara Alta.

La nueva presidenta de la CNDH asumirá el cargo el próximo 15 de noviembre, cuando está previsto que concluya el periodo del actual titular, Luis Raúl González Pérez.

María del Rosario Piedra Ibarra es hija de la activista mexicana, defensora de derechos humanos y fundadora del Comité ¡Eureka! Rosario Ibarra.

Piedra Ibarra, de 68 años, es hermana de Jesús Piedra, miembro de la Liga Comunista 23 de septiembre, un grupo armado clandestino, y quien fue capturado y desaparecido por la Dirección Federal de Seguridad en la década de 1970 y por el que su madre, Rosario Ibarra, emprendió una larga búsqueda.

En su lucha por localizar a su hijo, Rosario Ibarra se unió a otras mujeres con familiares desaparecidos, en 1977 fue fundadora del Comité Eureka en defensa de los desaparecidos, perseguidos y exiliados en México.

A finales de octubre, Rosario Ibarra, de 92 años, recibió la medalla Belisario Domínguez, el mayor reconocimiento civil de este país.

Con información de Notimex  y EFE.

RAMG