Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Romero Hicks: Es un error omitir la autonomía universitaria en iniciativa educativa

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN, informó que titulares de Sener, Pemex, Profeco y la SHCP cancelaron la comparecencia. (Twitter/@JCRomeroHicks)

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN, dijo en entrevista para Estrictamente Personal que fue un descuido y un error omitir la autonomía universitaria en la nueva reforma educativa que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado por Raymundo Riva Palacio, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) agregó que la nueva reforma educativa está mal redactada, ya que desaparecen varias líneas sobre la educación superior mexicana.

La Cámara de Diputados recibimos la propuesta del presidente López Obrador en materia educativa a las 6:51 de la tarde, casi 12 horas después de ser firmada, y nos sorprendió el tema porque vimos que desaparece la autonomía universitaria”, agregó.

Juan Carlos Romero Hicks señaló que después de que se publicó en redes sociales el “error de la reforma educativa”, Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se comunicó con él para reunirse y así hablar sobre la autonomía universitaria.

Esta iniciativa de reforma educativa tiene algunas luces y muchas sombras”.

El coordinador de los diputados del PAN dijo que la iniciativa educativa carece de sensibilidad y técnica jurídica y reiteró que no se permitirá el atentado contra la autonomía universitaria.

Estamos a favor de incrementar la cobertura, la calidad y pertinencia de la educación superior, tenemos que reconocer que iniciarse en las universidades no es sencillo ya que requiere de un estudio de la realidad y conocer los modelos educativos para generar buena educación”.

Juan Carlos Romero Hicks destacó que la iniciativa educativa de AMLO carece de un diagnóstico integral y omite la intención de recuperar la Rectoría del Estado en materia educativa y de no ser bien atendida la reforma se podría regresar a la estructura clientelar, corrupta y corporativa de algunas conductas sindicales que siguen presentes.

El miércoles 12 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el documento con el que se inicia la cancelación de la reforma educativa. AMLO aseguró que de ahora en adelante en México se ofrecerá una educación gratuita y de calidad.

La nueva iniciativa educativa busca garantizar educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles educativos, incluyendo la educación superior.

López Obrador firmó la iniciativa de reforma ayer y dijo que es para cancelar “la mal llamada reforma educativa, abrogarla, y sustituir el ordenamiento actual, el marco jurídico actual por uno nuevo en el que se establece, en lo fundamental, el derecho a la educación, la educación que no es un privilegio, es un derecho de todos los mexicanos”.

Acompañado por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, el presidente de México insistió en que la educación debía ser gratuita, porque el plan educativo es que no se cobre la educación que imparte el Estado en el nivel básico, como quedó establecido hace 20 años con una modificación al Artículo 3o. de la Constitución.

AUTONOMÍA DE LA UNAM NO ESTÁ EN DUDA, DICE LÓPEZ OBRADOR

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) esté en duda con la nueva reforma educativa.

Durante su conferencia matutina, el mandatario federal consideró que la UNAM representa un logro histórico.

Se dijo dispuesto a incluirla estos términos en la iniciativa ya que no hay intención de intervenir en la independencia de la máxima Casa de Estudios.

 

Con información de Estrictamente Personal

LSH